Reinos germanos (economia y politica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reinos germanos
Economía y sociedad
En los nuevos reinos, los germanos eran una minoría de la población, aunque poseían el poder político y militar. Al principio, romanos y germanos vivieron como pueblos separados, cada uno con sus propias leyes, costumbres y religión. Pero pronto ambos grupos se mezclaron y dieron lugar a una sociedad nueva, resultado de grandes cambios estructurales.
Con elestablecimiento de los reinos germanos, las ciudades se despoblaron y quedaron reducidas a centros administrativos o a sedes de obispados con muy poca actividad económica. La tierra se convirtió en la fuente principal de riqueza. Los germanos se adaptaron al tipo de agricultura diseñado por los romanos, basado en grandes latifundios, que pasaron a manos de la nobleza germana.
El comercio decayó yse limitó a los mercados locales, en los que se intercambiaban productos del campo. El gran comercio quedó en manos de los bizantinos, que proporcionaban ciertos productos a la nobleza germana.

La dinámica socioeconómica del Occidente germánico

Después de las llamadas “Grandes invasiones” germanas, el occidente quedó configurado económicamente en tres zonas: la de herencia tardo-romana,herencia germana y herencia ponderada (mixta entre la germana y la romana).

|[pic] |
|La oleada germana |
|(Ampliar imagen) |

La llegada de los germanos a las provincias del imperio impulsó la ruralización ya existente en el imperio, yla decadencia de las ciudades. La vida urbana se eclipsa.

Cuando los aristócratas germanos se dejan deslumbrar por la vida romana, las ciudades comienzan a revivir lentamente. Buen ejemplo de ello es Toledo. Sin embargo, ya no eran ciudades, si no meras aglomeraciones, ajenas a la economía, de orden político-militar y religioso. Ya no cumplían las funciones económicas urbanas como centroscomerciales y de manufacturas, si no que llegan a ruralizarse.

Pese a todo, las ciudades plenamente romanas se ven favorecidas por su posición privilegiada y llegan a ser reconquistadas por el imperio romano de oriente. Siguen siendo ciudades comerciales, en tanto que la tarea de la manufactura pasa a manos campesinas. Debido a que no son especialistas, sus artículos se producen únicamente para eluso básico.

El comercio se encuentra en declive, pero las relaciones económicas no se interrumpen. Pese a que comienza un cierto comercio en el Atlántico, el centro más activo sigue siendo el Mediterráneo (de signo elitista), sostenido por artículos de gran calidad y costo (marfil, especias…). Estos artículos no estaban al alcance de todos, tan sólo de los nobles. Se importan de oriente y losencargados de mantener este tipo de comercio son los negotiatores.

|[pic] |
|Casa de comercio en Narbona (Francia), frecuentada |
|por negotiatores |

Con los sirios compiten los judíos en cantidad de comercio. Otro indicador económico es la moneda. Occidente hereda el sistema monetario tardo-romano, basado en elpatrón Oro. Sin embargo, este patrón dificulta las transacciones diarias, basadas principalmente en el trueque, ya que la moneda se emplea en grandes operaciones comerciales y no existía la moneda fraccionaria. También servía como medio de propaganda política, ya que llevaban impresa la cara del rey y se consideraba que eso acrecentaba su poder.

Al sur del Sena se usaba sólo como moneda decuenta. Para los pueblos que nunca usaron moneda, ésta no deja de ser un simple pedazo de metal.

Hacia el siglo VII comienza a acuñarse una nueva moneda, de plata, que termina consagrándose con Carlomagno. Constituye un signo de una mayor familiarización social con la moneda, que permite su uso en operaciones mercantiles diarias. No era ni mucho menos una economía autárquica. Los bienes no...
tracking img