Reinos y diversidad

Páginas: 22 (5448 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Reinos y Diversidad

I. Categorías Taxonómicas
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo,familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).
También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.

a) Reino; es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, porrazón de sus caracteres comunes.

b) Phyllum – División; tronco o tipo de organización es una categoría taxonómica situada entre el Reino y la Clase, y usada en el reino animal, reino protistas y dominio bacterias. En Botánica (reino Plantae), se emplea el término división en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes.

c) Clase; es una categoría taxonómica situada entre el filo odivisión y el orden.

d) Orden; es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En zoología, es una de las categorías taxonómicas de uso obligatorio, según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. En taxonomía antigua era sinónimo de familia.

e) Familia; la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la superfamilia yla subfamilia si estuvieran descritas.

f) Género; es una unidad sistemática para la clasificación de organismos. Jerárquicamente, el género es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo que reúne a varias especies emparentadas, sin embargo, existen algunos géneros que son monoespecíficos (contienen una sola especie).

g) Especie; es cadauno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Reino Monera

Características
- Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
- Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
- Según su nutrición puedenser autotrofos, los cuales obtienen energia a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; Los heterotrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
- Pueden ser aerobios si necesitan oxigeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
- Este se divide en bacterias y cianobacterias.

Bacterias
- Son seres generalmente unicelulares que pertenecen algrupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2ð y el superior en las 50ð; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1ð.
- Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear).
- Igualmenteson muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
- Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples, la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.
Clases
Cocos: forma esférica u ovalada
Estreptococos (en cadena).
Diplococos (dobles).Estafilococos (en racimos).
Bacilos: en forma de bastón.
Espirilos: en forma de espiral.
Vibrios: en forma de coma.

Gran parte de las bacterias son heterótrofas, pero según su modo de alimento pueden ser:
Saprofitas: Si viven sobre materia orgánica muerta.
Parásitas: Si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades.
Simbióticas: Si establecen relaciones de mutuo beneficio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinos
  • Diversidad Seres Vivos. Reino Moreras
  • El reino vegetal lo forman una gran diversidad de especies
  • La Diversidad Del Reino Animal
  • Diversidad en Reino Unido
  • Los Reinos
  • reinos
  • La reina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS