Reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO MONERA
Mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismosmicroscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).
Características
 Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
 Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
 Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculasinorgánicas como azufre y amoniaco; los heterótrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
 Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
 Se reproducen sexual y asexualmente.
Clasificación
Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970 en dos grandes grupos o divisiones:bacterias y cianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas).
2
A su vez las bacterias se subclasificaban según su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX.
Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuidas sobre todo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared ymembranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana.
Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el másgrande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.
A continuación se muestra una síntesis del reino Monera o Procaryotae de inicios de los 1980:
• Division Mendosicutes (arquebacterias)
MethanocreatricesBacterias halófilas
Termoacidófilas
• Division Tenericutes (micoplasmas)
• Division Gracilicutes (gram negativas)
• Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)



3
Spirochaetes
Thiopneutes (sulfato reductoras)
Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno
Pseudomonads
Myxobacteria

Rickettsias
Chlamydias
• Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)
Bacteria púrpuraBacteria verde del azufre
Bacteria verde no del azufre
• Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)
Cyanobacteria
Chloroxybacteria
• Division Firmicutes (gram positivas)
Bacterias fermentadoras
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
Micrococci
Actinomycetes



4
REINO PLANTAE
Plantae (del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica deReino, cuya circunscripción (esto es, de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas terrestres, organismos que casi no poseenningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto, en el caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).
En su circunscripción más usual (en la clasificación de 5 reinos de Whittaker, 19691 ), las cianobacterias, los hongos y las algas más simples fueron reagrupados en otros Reinos.
En esta...
tracking img