Reinserción laboral. encontrar trabajo nuevamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REHABILITACION AL EMPLEO: LA REINSERCION LABORAL
En las coberturas de riesgos del trabajo es indispensable que el equipo de rehabilitación estudie en forma precoz todos aquellos casos en quese presuma que una vez cumplidos el tratamiento y la rehabilitación quedará una limitación funcional que impedirá el ejercicio de la actividad laboral habitual del trabajador.
Esta dedicación tempranaimplica visitas al trabajador en su lugar de internación o domicilio con el objeto de recuperar su subjetividad, conocer las características de su experiencia profesional, orientaciones vocacionales,la opinión sobre los trabajos que podría realizar dentro de la empresa, etc., así como visitas a la empresa a fin de considerar el tipo de tareas que la persona discapacitada pueda cumplir bien, talcomo están previstas o con modificaciones hechas a la medida del caso concreto.
Antes de la reinserción laboral del trabajador en una nueva actividad es preciso dar algunos pasos:
- Evaluar suscapacidades profesionales, incluyendo sus aptitudes actuales y potenciales.
- Orientación profesional dirigida a resolver las dificultades que conlleva la elección de una nueva profesión.
- Adaptaciónal trabajo dirigida a infundirle confianza y seguridad, las que habitualmente disminuyen en los casos de grandes accidentes del trabajo.
- Formación profesional dirigida a darles conocimientosprofesionales útiles para desempeñarse en la empresa o en el mercado de trabajo.
- Colaboración para la reinserción laboral.
- Seguimiento de la rehabilitación profesional para verificar la eficacia delsistema.
Las posibilidades de empleo de un trabajador discapacitado están determinadas por las aptitudes residuales y la formación profesional que haya adquirido (en caso de no poder conservar elmismo empleo).
El análisis permanente del mercado laboral es fundamental. El estudio de la oferta y la demanda debiera formar parte habitual de las tareas de los servicios que se encargan de la...
tracking img