Reinserción social en la criminología y garantías del imputado en el proceso penal acusatorio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “REINSERCIÓN SOCIAL EN LA CRIMINOLOGÍA Y GARANTÍAS DEL IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO”

I n t r o d u c c i ó n

México está iniciando un proceso de reforma profunda de su sistema penitenciario. El sistema penitenciario mexicano cuenta con 441 centros de reclusión, de los cuales solo 11 son femeniles.

Las reformas aprobadas permitirán abrir el camino para que México seincorpore a la tendencia mundial de aplicar penas alternativas de reclusión ; frenar el crecimiento de la población interna; atender a la sobrepoblación mediante la construcción de nuevos centros penitenciarios con un enfoque centrado en la reinserción; así como, articular programas de reinserción social para la población interna sentenciada.

La criminología intenta mejorar la solución deconflictos y problemas sociales, en el ámbito penal, la cual, tiene información del delito, delincuente, víctima y control social, la que a su vez, convertirá en estrategias y programas para controlar y prevenir el delito.

El sistema penal que actualmente tenemos en México nos cuesta mucho dinero y nos ofrece muy pobres resultados. Por eso es que la reforma judicial que introduce importantesmodificaciones constitucionales a los procedimientos penales era necesaria.

La reforma judicial propone cambiar el sistema penal actual, inquisitivo y escrito, que ha mostrado serios problemas en la práctica, para sustituirlo por un sistema penal acusatorio y oral, que en la experiencia comparada ha probado ser más efectivo para proteger los derechos fundamentales de víctimas y acusados.

D e s ar r o l l o

“GARANTÍAS DEL IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO”

El sistema penal acusatorio tiene como base una serie de audiencias públicas y orales, con la presencia permanente del juez, la víctima, el acusado, sus abogados y el público en general. Así con las pruebas técnicas y objetivas sobre la mesa, el Juez decide la inocencia o culpabilidad de un acusado ante la vista de todos.El nuevo sistema penal promueve una serie de mecanismos alternativos de solución de controversias, donde a través de la mediación se ofrece a las víctimas que han sufrido un delito, acuerdos que le reparen el daño. La gran mayoría de los ciudadanos, Jueces, Ministerios públicos, abogados y peritos tenemos mucho que ganar con un sistema penal acusatorio y oral.

En este sistema, el juezdebe ser independiente e imparcial, le toca decidir con base en pruebas buscadas tanto por la parte acusadora como por la defensa.

El sistema procesal acusatorio es propio de regímenes democrático-liberales, adopta a los principios de relevancia de la acusación, imparcialidad del juez, presunción de inocencia y esclarecimiento judicial de los hechos; así como la oralidad, inmediación,concentración, economía procesal, publicidad y contradicción en el proceso , al mismo tiempo, debe establecer mecanismos jurídicos para garantizar los derechos de las víctimas u ofendidos del delito, sin perjuicio de la implementación de criterios de oportunidad, esto es la descriminalización de hechos punibles, con la finalidad de evitar la aplicación del poder del estado donde otras formas de reacciónfrente a la conducta reprochable pueden alcanzar mejores resultados.

Principios rectores del proceso penal

El principio más importante del sistema penal acusatorio es la presunción de inocencia, en este se tiene a la persona que está siendo procesado en libertad; igualdad absoluta de deberes y derechos entre acusados y acusador.

Aquí mencionamos otros principios y que a continuación sedetallan:

1) Principio de retributividad o de la sucesividad de la pena respecto del delito, según el cual nulla poena sine crimine.

2) Principio de legalidad, en sentido lato (mera legalidad) o en sentido estricto (estricta legalidad), según el cual nullum crimen sine praevia lege poenali valida.

3) Principio de necesidad o de economía del derecho penal y de respeto a la persona,...
tracking img