Reinserción social y laboral de los delincuentes juveniles en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reinserción social y laboral de los delincuentes juveniles en Chile


NOMBRE: Marcos Albornoz.
Danitza Velásquez L.
CARRERA: Trabajo Social.ORIGEN DELICTUAL DEL SUJETO

El origen delictual del sujeto se ha estado estudiando por diversos medios de investigación, pero no se ha podido obtener un resultado exacto y concreto de el comportamiento de origen y la causa que influyen en el individuo a cometer sucesos delictivos.
La explicación científica ha llevado a determinar varias hipótesis de las causas que llevan al sujeto adelinquir, se dice que son muchos los factores que influyen en el sujeto como por ejemplo, la deserción escolar a temprana edad, la falta y carencia de recursos económicos, el abandono a temprana edad del hogar, violencia intrafamiliar, traumas Psicológicos, consumo de drogas y alcoholismo y mala influencia del entorno, falta de oportunidades laborales, decepción personal del individuo no acepta sucondición social, analfabetismo, tener como referencia al padre o madre que lo envuelven y refleja e incitan a llevar el mismo camino de la delincuencia, tener una visión de vida fácil. Opción de vida individual.
La carencia de compromiso personal, familiar y social de ayuda mutua entre un grupo en riesgo social evidente, y la falta de oportunidades, no tener las mismas igualdades de oportunidades.Con lo mencionado solo podemos constatar que el delincuente se puede formar por diversas condiciones que lo condicionan a un sistema social adaptado a su medida, ósea a su propia cultura y forma de existencia. Hoy en día las cárceles del país sirven como verdaderas escuelas de profesionales delincuentes a futuro ya que no proporcionan la ayuda adecuada y capacitada para lograr un mejoramientopor completo de parte del sujeto.
También podemos darnos cuenta que el gobierno no posee las herramientas necesarias para lograr una rehabilitación adecuada al sujeto, ya que no les ofrece mayores expectativas de vida, y los capacita en trabajos pero no los ayudan al momento de reinsertarse en la sociedad una vez que han cumplido su condena.
CLASES SOCIALES DE DONDE PROVIENE EL SUJETOGeneralmente el sujeto y a la vez delincuente proviene de un sector social bajo y medio pero la mayoría de los delincuentes provienes del sector (bajo o marginal) estos jóvenes delincuentes tienen que de alguna manera poder sobrevivir a las adversidades que les ha impuesto la vida, y para poder sobrevivir buscan la manera mas cómoda y fácil de lograr un status o condición de igualdad social rápida yde manera fácil para poder sentirse parte de esta sociedad.
También hay que tomar en cuneta que los jóvenes de sectores bajos y medios no tienes los recursos necesario para poder optar a una mejor calidad de vida individual y familiar, son de familias por lo general muy numerosas y que habitan y viven en condiciones precarias, la mayoría de estos jóvenes no poseen estudios, trabajos, ni un núcleofamiliar sólido. La mayoría de e los jóvenes sufren la carencia afectiva de un padre o una madre quien los guíe por un buen camino.
Hay que hacer la distinción que los jóvenes de clase baja delinque por necesidades básicas como alimentación, vestuario, vivienda educación y status social. Malas influencias de amistades, alcoholismo y drogadicción.
Los jóvenes de clase media delinquen por estarexpuestos a conseguir estados de condiciones por fuerza mayor. Esto quiere decir, por influencia de drogas y alcoholismo en mayor cantidad. Influencia de vínculos amistades que lo llevan a delinquir por tratar de incorporarlos a un entorno que desconocen.
Muchos de estos jóvenes delinquen también por placer de experimentar nuevas formas de obtener una vida más sencilla y placentera ósea una...
tracking img