Reinsercion de los adolescentes

Páginas: 58 (14422 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
TESINA
LOS DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES A LA REINSERCION, EN RELACION AL NUEVO SISTEMA PROCESAL, PENAL, ACUSATORIO EN EL ESTADO DE YUCATAN.

Trabajo realizado por:
Lic. Lorena T. Ortega Salazar.
Lic. Juan Eduardo Cano Pacheco.
Lic. Ángel Alberto Ávila Casanova.

Diciembre 2011.

DEDICATORIA

A nuestra Sociedad, principalmente a lasfamilias; deseando tomemos conciencia y responsabilidad Social para con nuestros jóvenes infractores, los cuales también consideramos constituyen un grupo vulnerable, ya que si bien han sobrevivido al medio en que se formaron y crecieron, no han vivido en la mayoría de los casos en un núcleo familiar estable, sostenido con valores y principios propios. Si deseamos realizar una reinserción a laSociedad plena y terminar con la delincuencia juvenil, debemos brindar herramientas, grupos de apoyo y concientizarnos en torno a los jóvenes.

Diciembre 2011.

INDICE

CAPITULO 1.- Los Derechos humanos de los adolescentes en los tratados internacionales.
1.1 Derechos Humanos del niño.
1.2 Aspecto básico de la convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes.

CAPITULO 2.- Sistemasde Justicia para Adolescentes en México.
2.1 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos,
2.2 Ley de Justicia para adolescentes en México.

CAPITULO 3.- Sistema Local de Justicia para adolescentes.
3.1 Constitución Política del Estado de Yucatán,
3.2 Ley de Justicia para adolescentes del estado de Yucatán.

CAPITULO 4.- La reinserción.
4.1 La Reinserción deladolescente a la sociedad,
4.2 Carencia de efectividad del marco legal en el derecho de menores,
4.3 Medios para lograr la reinserción del adolescente a la sociedad.
INTRODUCCION

Esta Tesina constituye además de una revaloración a los derechos humanos, medios y/o recursos legales sustentables y actuales para con los jóvenes, una propuesta de difusión, acción, responsabilidad y conciencia Social.Como Sociedad debemos asumir nuestro compromiso de vivir en un ambiente de seguridad, por nosotros, por nuestros hijos y para realizar este ideal; el compromiso es tomar acción no sólo para colectas populares, teletones, altruismo a los más necesitados, uno de los grupos olvidados son los jóvenes infractores; nos abocamos a niños, niñas, a niños con capacidades diferentes; pero el tema de losjóvenes generalmente lo evitamos, cayendo en el pensamiento de que están mal formados, ya no tienen remedio o que el Gobierno se ocupe de separarlos de nuestra Sociedad para que no dañen a nuestros jóvenes con futuro, olvidando que estos jóvenes olvidados serán los futuros delincuentes, de no lograr su reinserción a la sociedad. Estos jóvenes infractores son nuestro reflejo como sociedad, de ahínuestra responsabilidad.

Diciembre 2011.

CAPITULO 1
LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADOLESCENTES EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.
1.1 Derechos Humanos del niño.
Conceptualización Internacional de los Derechos Humanos del Niño.
Declaración de los Derechos Humanos del Niño.
Con fecha 26 de febrero de 1924, la Asamblea General de la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos delNiño. Dicha Declaración también fue llamada la "Declaración de Ginebra." La misma señala que los derechos de todos los niños sin distinción alguna deben ser protegidos por todos los hombres y mujeres. Asimismo, se declara que el desarrollo normal del niño, debe comprender tanto el aspecto material como el aspecto espiritual. Según el Dr. Jorge Valencia, esta Declaración es el primer esfuerzo querealiza la comunidad internacional, que se concreta en una Declaración, la misma que "abrió el camino para promover y proteger los derechos del niño".
Declaración Universal de los Derechos del Niño.
La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 consta de diez principios y declara en su Preámbulo que el niño necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinserción
  • reinsercion
  • Reinsercion
  • REINSERCION
  • Reinserción
  • Reinserción
  • Reinserción en menores
  • Reinsercion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS