Reinsercion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que enfrenta el estado tratándose de seguridad pública es el alto crecimiento penitenciario en los centros de reclusión. Las causas van desde el incremento en los índices delictivos, reforma a la legislación penal, en el sentido de endurecer las penas y hasta medidas administrativas que prolongan la estancia en prisión de los internos; aunado alhecho de la falta de recursos económicos suficientes que puedan destinarse a este rubro, no siendo posible por ello, dotar de una mayor infraestructura, vigilancia y salubridad en los mismos; dicho de otra manera, el esquema de rehabilitación no ha cumplido cabalmente su cometido.

La prisión es posiblemente uno de los apartados históricos más obscuros de la humanidad. Son muchos los ejemplaresque al respecto se tienen registrados y que la caracterizan. Hoy en día la prisión representa el criterio sancionador del hombre, ocupa el centro de todos los sistemas actuales de derecho penal, y, continua siendo el medio idóneo para castigar a los infractores hasta nuestros días.

A lo largo de la historia se ha entendido que al Estado le corresponde la concentración de la propiedad y laadministración de las instalaciones materiales, así como el desempeño de las funciones del sistema penitenciario. El concepto trazado por Max Weber de presuponer a un estado con un monopolio de los medios de fuerza como culminación de un largo proceso durante el cual, desde la edad media hasta la Revolución Francesa y junto con los movimientos seculares lucharon por el establecimiento de un estado cuyaautonomía de la figura del rey, la aristocracia y las instituciones religiosas, les entregará la hegemonía sobre la aplicación del castigo.

En el siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard y Cesare Beccaria, que enfocaban su atención hacia el hombre mismo y cuya máxima institución fue la “Declaración de los Derechos del Hombre”, con esto se inicia el pensamiento delcorreccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace necesario reparar el daño causado por el delito reformando a quien lo produce.

La seguridad pública es la función a cargo del Estado encargada de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública. Esta encomienda se logra mediante la prevención,persecución, sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del hoy llamado sentenciado.

Visto desde el engranaje de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, esta fue discutida en lo general tratándose del Poder Judicial, y el sistema penitenciario, en lo particular. Su esencia radica en analizar a la institución carcelaria en México como un esquema de luchafrente al incremento de la criminalidad dentro de un marco de respeto a la legalidad y a las garantías constitucionales, y no como un irrelevante rubro dentro de la agenda política de los gobiernos, en la asignación de recursos, o como respuesta a una estrategia de castigo.

La principal motivación del legislador para la reforma del artículo 18 Constitucional radica en analizar los principalesproblemas que enfrenta el sistema penitenciario mexicano, al reconocer la existencia de redes delictivas, la falta de recursos financieros y de personal calificado, repercute en la carencia de sistemas de seguridad confiables, la ineficiencia de las funciones de custodia, que ha propiciando altos niveles de corrupción en todas sus formas y modalidades: tráfico de influencias, rezago en la revisión deexpedientes, introducción, venta y consumo de drogas, extorsión, prostitución, impunidad, violencia y hacinamiento. Sin dejar de enfatizar lo relacionado a la dotación de bienes de consumo básico, la deficiente alimentación, el agua, entre otros, así como el cobro por bienes y servicios, que repercute paralelamente en el gasto familiar, ya que la familia tiene que proporcionar dinero al interno...
tracking img