Reinsercion sociolaboral drogodependientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINSERCIÓN SOCIOLABORAL DE DROGODEPENDIENTES.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ÍNDICE

1/RESUMEN

2/INTRODUCIÓN

3/MARCO TEÓRICO

• 3.1DROGAS

• 3.2PERFIL DE DROGOPENDIENTE

• 3.3EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ANTE EL PROBLEMA DE LA DROGOPENDENCIA

• 3.4LEYES QUE APUESTAN, A NIVEL REGIONAL, POR LA REINSERCIÓN

•3.5CENTROS Y PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN DE DROGOPENDIENTES

• 3.6REINSERCIÓN SOCIOLABORAL DE DROGOPENDIENTE REHABILITADOS

4/ PREVISIONES FUTURAS

5/CONCLUSIÓN

6/ANEXOS

7/BIBLIOGRAFÍA

DROGAS

Definición de Drogas: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad, droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo porcualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Ahora,según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas, sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos. En nuestra sociedad no debemos minusvalorar los riesgos y el consumo de alcohol y tabaco, ya que son los que causan mayor número de problemas.

A medida que se consume una droga se producen los tres procesos que caracterizan elproceso de drogadicción:

• La dependencia: Es la necesidad imperiosa de consumir una sustancia que el drogodependiente la considera como la más importante de su vida.
• La tolerancia: Es la necesidad de tomar cada vez más cantidad de droga para obtener los efectos deseados.
• La adicción: Es la necesidad que tiene la persona de consumir la droga para encontrarse física opsicológicamente bien. No es capaz de moderar el consumo o suprimirlo definitivamente Esta será mayor o menor dependiendo del poder adictivo que se tenga de cada droga.

Definición de drogadicción.: Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos. la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva adicción y por las recaídas. . Es unadependencia a una droga, refiriéndose a su uso compulsivo. Dicha dependencia puede ser física o psíquica. La primera está producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. Y en la segunda el individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales yfinancieros.

El adicto seguirá siéndolo mientras viva, esto quiere decir que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir droga y a partir de ese momento se le considerará un adicto en remisión, no la usa, pero para poder mantenerse en ese estado, no podrá bajar la guardia.

Clasificación general de las Drogas

Podemos clasificar las diversas sustancias, dependiendo delprincipal efecto sobre el cerebro humano. Teniendo en cuenta este criterio, el árbol de las drogas está formado por tres grandes ramas:

Drogas depresoras del sistema nervioso central:
Tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.Las más importantes son:
▪ Alcohol.
▪ Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.
▪ Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad.
▪ Hipnóticos: pastillas para dormir.
Drogas estimulantes del sistema nervioso central:
Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo...
tracking img