reinsercion

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

SISTEMATIZACIÓN DE LA REINSERCIÓN JUVENIL EN LA JUSTICIA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
Agosto, 2014
________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
En los últimos años la participación de jóvenes en hechos delictivos ha ido aumentando inclusive en aquellos delitos de mayor impacto social, (VANDERSCHUEREN, 2008: P.18) ello impulsó la revisión delos instrumentos legales para la regulación de hechos delictivos en los cuáles participasen niños(as) y adolescentes.
En este contexto, el año 2006 se reformó la ley sobre minoridad irregular, con la vigencia de la ley 20.084; considerando, a partir de su entrada en vigor, imputable al menor desde los 14 años de edad, entre muchos otros aspectos cuestionados, a la luz de las recomendacionesestablecidas en instrumentos internacionales de protección de la infancia que protagoniza actividad delictiva. (Historia de la ley 20.084; 2006)
Con esta norma, se buscó dar soluciones al evidente incremento de la delincuencia en este segmento de la población en los últimos años. (TSUKAME SÁEZ, 2002) Pero, con un claro énfasis en los sistemas de reinserción social y resocialización que sugerían losorganismos internacionales respecto del tratamiento de la minoridad irregular, establecido con el establecimiento del nuevo paradigma denominado “nuevo derecho de la infancia-adolescencia” surgido en América Latina y cuya consagración viene dada por la promulgación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) instrumento ratificado por Chile de fecha 10 de Julio de 1990.
Eneste orden, el año 2007, se introdujeron modificaciones relevantes para efectos de ajustar la normativa que abarcaba la minoridad irregular a los desafíos que exigía la sociedad. Empero, de fecha 07 de junio del año 2007 se promulgó la ley 20.191 que Aún los esfuerzos de las autoridades y el legislador
Este nuevo paradigma de la infancia y adolescencia, estableció recomendaciones para todo elsistema judicial (Costa Saraiva 1999) en el continente ante la evidente situación de vulnerabilidad que arrojaban distintos estudios especializados sobre la materia. Aún las intenciones iniciales, a poco andar de la nueva justicia penal juvenil, las primeras observaciones de algunos organismos internacionales como UNICEF sugerían la falta de adecuación efectiva de los principio del derecho de lainfancia, en la ejecución del sistema sancionatario, especialmente en los modelos semicerrados. En este sentido, el “Informe ejecutivo: Principales nudos problemáticos de los Centros Privativos de Libertad para Adolescentes y Secciones Penales Juveniles" del año 2008, dan cuenta de las graves deficiencias del sistema, así, tras, meses de trabajo, este reciente informe de Unicef revela abusos,violencia, riesgo inminente de suicidios, personal mal preparado y precaria infraestructura penitenciaria en centros del Sename y Gendarmería. Muchos de los centros no cumplen con condiciones de vida básicas ni con los estándares normativos que rigen su funcionamiento.
En este orden, la necesidad de mejorar el sistema apunta a un trabajo multidisciplinario en el que el niño(a) y adolescentes que seencuentran en situación de reos o imputados por el sistema penal, sean capaces de sobrellevar esta situación y encontrar en los centros de reclusión una alternativa real del reinserción y resocialización.
Esta dificultad que ha presentado persistentemente la implementación de la justicia penal juvenil, dice relación entre otras cosas con la falta de recursos, de paradigmas integrales deresocialización, así como de la comprensión de la esfera individual y personal del infractor de ley y su trayectoria individual.
Para entender estos paradigmas, es deber además, entender la norma, el funcionamiento del sistema penitenciario juvenil y la integración del derecho del niño a nivel internacional y local, así podrá concluirse de paradigmas y mejores desafíos.


1. La ley de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reinsercion
  • Reinsercion
  • REINSERCION
  • Reinserción
  • Reinserción
  • Reinserción en menores
  • Reinsercion social
  • Reinserción laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS