Reinserción laboral y social de reclusos y ex reclusos

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014



Reinserción laboral y social de

reclusos
y
ex reclusos








Introducción

Cuando hablamos de un preso hacemos referencia a una persona que se encuentra encerrada o recluida en una cárcel cumpliendo una condena judicial que le priva de libertad, esta condena puede ser por robo, asesinato, violación, entre muchas más opciones y dependiendo del delito cometido se verá sucondena, ósea cuando tiempo pasará en la cárcel privado de libertad.
Pero cuando un recluso sale de prisión tras haber cumplido una condena se inicia un proceso de reinserción en el cual se enfrenta a una realidad en para que muchas veces no se está preparado ni él, ni la sociedad en la que se reinsertará nuevamente esta persona. Este proceso se convierte en un complejo camino en el cual tenerun trabajo, pareja, una familia fuera son condiciones imprescindibles para facilitar la reinserción de la población recluida, pero sin embargo nada garantiza que este proceso sea exitoso pues al salir del recinto penitenciario y retornar a su ambiente habitual con los mismos problemas de antes en el cual puede tener problemas de drogadicción, dinero, etc, causas como estas las cuales lo puedenllevar a la reincidencia delictual. Por lo antes mencionado, para evitar la reincidencia se debe posibilitar el proceso de reinserción social y laboral desde mucho antes de que llegue el momento de salida. Este proceso se puede realizar a través de la realización de cursos, talleres o trabajos dentro de la prisión lo cual puede ayudar a obtener una formación básica y a adquirir responsabilidad ynuevos hábitos.
Para este trabajo hemos enfocarnos principalmente en la problemática de los ex reclusos al momento de buscar un trabajo, pues la falta de oportunidades laborales y los prejuicios sociales suele ser la realidad con la que topan y por ende los limita perjudicialmente pues no les permite un cambio en sus vidas tanto para ellos como para la familia a la cual pertenecen, pues muchos deellos son padres sostenedores de una familia, la cual también se ve perjudicada por la discriminación sufrida por la sociedad que no le permite hacerse un hueco dentro en la sociedad.




Estadísticas de delincuencia
En efecto, durante el tercer trimestre del presente año, ingresaron un total de 1.001.604 delitos para el conocimiento y tramitación de la Fiscalía de Chile. De este universo, el45,1% correspondió a delitos con imputados identificados, mientras que el restante 54,9% se relacionaba con imputados no identificados, esto es, delitos respecto de los cuales no existía información acerca de la identidad de quien cometió el ilícito. Si comparamos estos porcentajes con los mismos ítems del tercer trimestre 2013, podemos apreciar que la variación ha sido menor, toda vez que endicho período el porcentaje de delitos con imputado conocido fue de 47,0%, mientras que el porcentaje de delitos con imputados no identificados fue de 53,0%.
Esta estadística sacada de la fiscalía del ministerio público de chile, podemos observar que el índice de delincuencia ha disminuido un poco en su porcentaje medido por personas que han cometido el delito, pero aparte de esto hay que sumar laspersonas que delinquen y no identificadas todavía
Talleres que realizan los terapeutas en un centro penitenciario
VDB: intervención desde la terapia ocupacional, en el área del aseo personal, para que en un futuro próximo, el ex recluso, transmita un buen aspecto personal; su acceso a la sociedad se verá facilitado.
AVBI: desde la terapia se ayudará al recluso para alcanzar su máximo nivel defuncionamiento, encaminada a la consecución de habilitación social y autonomía personal; que pueda transmitir mensajes, que tenga conocimientos y utilización de servicios municipales y comunitarios, autonomía para desenvolverse en el medio; y se cumpla el postulado de acompañamiento de un sistema progresivo penitenciario en el proceso de resocialización.
Creativos: artesanía y actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclusos y ex-reclusos
  • Población reclusa y ex – reclusa como colectivo desfavorecido o en riesgo de exclusión social
  • PSICOLOGÍA DE RECLUSAS
  • mujeres reclusas
  • guardianes y reclusos
  • Proyecto reinserción laboral y social de futuros ex convictos.
  • Reinsersión Social del Recluso
  • Reinserción Laboral en Ex convictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS