Reinserción Social

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


INDICE


INTRODUCCION

CONCEPTO

ANTECEDENTES HISTORICOS

REINSERCION SOCIAL

RÉGIMEN DE REINSERCIÓN.

POSTULADOS DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

FUNDAMENTOS DE LA REINSERCION SOCIAL

COMENTARIOS FINALES/ CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION
El presente trabajo contiene un desarrollo sobre la realidad de la Reinserción Social en nuestro país, enfocándonos a estudiarla realidad dentro de la sociedad.
La Reinserción Social, es  la base de nuestro nuevo sistema penal, ya que se busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. Las obligaciones de los Estados constituyen derechos para sus ciudadanos, desde este punto devista, cuando la Constitución manda a que se creen Centros Penitenciarios para promover la readaptación del delincuente, está prácticamente otorgándoles un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar unavida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad. La reinserción debe de ser planificada de manera individual para cada preso y se debe emplear progresivamente medios de inserción que normalicen su situación social como salidas, permisos, libertades condicionales, etc.; por lo que sería un riesgo que en ocasiones algunos presos utilicen estos medios para quebrantar su condena. La mayoría de lospaíses disponen de un plan de reinserción o programa de reinserción, el mismo se ocupará que quien así lo quiera pueda reinsertarse como un individuo nuevo en la sociedad, por supuesto, tal cuestión implicará la voluntad positiva del individuo y también de una serie de alternativas que el mismo estado le proveerá para que pueda llevar a buen puerto la mencionada reinserción, es decir, le deberábrindar tanto fuera como dentro de la cárcel las pautas de la buena convivencia en comunidad, herramientas, ya sean profesionales, intelectuales o de oficios para que una vez que esté fuera de la cárcel pueda salir a pelear como cualquier otro individuo un puesto laboral vacante. Apostar por la reinserción de las personas supone apostar por el ser humano, apostar por una sociedad más justa ycivilizada, y apostar por la redención y no por el castigo. La reinserción es el indicador del éxito y del fracaso de los sistemas penitenciarios.
CONCEPTO

Reinserción Social.
Concepto original que la Constitución otorga:
Garantía en beneficio de las personas presas en el sentido de la reinserción del individuo a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación para éste, y la educación.
Elhecho para que las personas sancionadas con reclusión retornarán a la vida en libertad, por lo que el sistema penitenciario debe ofrecer a los internos una experiencia de seguridad jurídica, legalidad, vida digna y ética social, cuyo respeto a la ley es un principio fundamental.

 Reintegración o nueva adaptación de una persona en la sociedad después de haber estado durante un tiempo al margen.- Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.









ANTECEDENTES HISTORICOS

El sistema carcelario en México da un giro importante en su historia. Así como sucedió en la década de los setenta del siglo anterior: una apuesta diferente sobre su estructura funcional, una dinámica que se concentraba en el individuo y su interior, una forma de pensarsobre la relación individuo-encierro- sociedad libre.
Al transcurrir de los años, el gobierno penitenciario fue dando muestra de la dificultad de cumplir con la encomienda del tratamiento penitenciario. Cada vez se convertía en un problema mayor, solo por mencionar algunos de esos problemas: sobrepoblación, identificación del individuo con la sociedad carcelaria, abusos y desapego al cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinserción Social
  • Reinsercion social
  • Reinserción social
  • Reinsercion Social
  • Reinsercion Social
  • Reinserción social
  • ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL
  • la reinsercion social en poblacion carcelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS