Reinsertados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el programa de reinsertados en Colombia?

Es aquel que se encarga de ayudar a una persona o grupos insurgentes o paramilitares que deciden dejar su vida de atrocidades y retornar a lavida civil.
Cuando este proyecto se lleva a cabo se impone una consigna: perdonar y olvidar, lo que quiere decir que se le da una oportunidad para retornar a la vida civil.

Ladesmovilización es destacada en el Gobierno de Colombia encabezado por su presidente (desde 2002 Álvaro Uribe Vélez) y el alto comisionado para la paz, encargado de estos asuntos.

El programa ha pasado pormuchísimas controversias, ya que la sociedad colombiana no ve con buenos ojos a los desmovilizados, pues piensan que pueden retornar a la vida insurgente y hacer atrocidades, o piensan que, por másarrepentidos que estén, ellos no merecen ser perdonados.

Desde el punto de vista social trae inconvenientes, porque los desmovilizados se sienten rechazados por la sociedad civil y en algunos casosretoman las armas o siguen delinquiendo, poniendo en peligro la seguridad de los colombianos.

Los desmovilizados son amenazados por otros grupos al margen de la ley o por fuerzas paraestatales por haberdejado la vida armada, y en muchos casos, son asesinados; por esto, el Gobierno Nacional les ofrece con este programa apoyo y protección, pues al querer salir y abandonar las armas se presume leestán haciendo un favor al país y contribuirán al desarrollo del mismo.

ORIGEN DEL PLAN DE DESARROLLO

El proceso se inició bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando las Autodefensas Unidas deColombia (AUC), entonces, bajo la dirección ideológica de Carlos Castaño, aceptó un cese de hostilidades como requisito para una negociación con el gobierno.
CONDICIONES DE LOS REINSERTADOS
Más de6087 personas entre reinsertados y familiares se están beneficiando con el Programa de Reincorporación a la Vida Civil en la ciudad de Bogotá, según lo dio a conocer el Ministerio del Interior y...
tracking img