Reintegracion maritima de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINTEGRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA EN LA NUEVA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA AMERICANA

I.- INTRODUCCION

El objetivo del presente ensayo es analizar la reintegración marítima de Bolivia en la nueva concepción geopolítica americana y las nuevas tendencias de integración regional. El objeto de estudio es la reintegración marítima de Bolivia, el abordaje teórico del presente trabajo se realizaraen el ámbito geopolítico americano desde la perspectiva histórica y política exterior de los actores involucrados, bajo un enfoque cualitativo. La investigación estará delimitada en el ámbito geopolítico americano, en un espacio regional, con una duración de 2 semanas.

La idea a defender en el presente ensayo es: “LA REINTEGRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA EN LA NUEVA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICAAMERICANA”.

El presente trabajo, está estructurado en tres partes: una primera parte constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo y la organización del ensayo. La segunda parte es el desarrollo del ensayo que hace referencia inicialmente al sustento teórico-histórico de la reintegración marítima de Bolivia y la política exterior quedesarrollada hasta nuestros días por los actores involucrados. La tercera parte está referida a las conclusiones y las recomendaciones respectivas.

En el diseño metodológico del trabajo se han empleado: el método lógico-deductivo para la organización del sustento teórico, la inducción, analítico y la dialéctica para elaborar las conclusiones y recomendaciones.

Este blog
Acceso desdeaquí
Internet
II.- DESARROLLO.

A.- Antecedentes históricos[1].-

Bolivia tiene títulos históricos sobre el litoral pacífico. Los derechos del país sobre territorios ubicados en las costas del océano pacifico se remontan a la época de la colonia española desde el Virreinato del Perú, en 1542, donde se testimonia que la Audiencia de Charcas, en su organización, limitaba con lascostas del Pacífico, desde el río Loa en el norte (al norte de Tocopilla y al sur de Iquique, entonces territorio peruano) a los 21º y el río Salado en el sur (al sur de Taltal y al norte del valle de Copiapó) entre los grados 26 y 27. Las leyes IX y XII de la Recopilación de Indias establecen claramente esa jurisdicción de lo que a partir de 1825 fue el Departamento boliviano de Potosí.Bolivia se estableció como República independiente en 1825. Después de la Guerra de Independencia, al ser establecido el territorio de los nuevos Estados americanos sobre la base del principio “UTI POSSIDETIS JURIS de 1810”, base del derecho territorial de las flamantes Repúblicas, Bolívar como primer presidente de la república se preocupó particularmente porque fuese mantenido bajo sujurisdicción el litoral sobre el mar que siempre había poseído y dictó medidas adecuadas para habilitarlo debidamente.

En 1826, el Mariscal Antonio José de Sucre, Presidente de Bolivia, clarificó la división política del país en Departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y los Departamentos divididos en provincias y éstas en cantones, Atacama era una de las provinciasdependientes de la prefectura de Potosí, su capital era San Pedro de Atacama, región magra, un desierto sin agua, áspero y duro, que contenía ricos yacimientos de salitre, bórax y cobre. En 1837, se creó el Departamento del Litoral, el cual se dividía en dos provincias: La Mar cuya capital era Cobija y Atacama cuya capital era San Pedro de Atacama. En la costa boliviana estaban los puertos deAntofagasta, Cobija y Tocopilla, 6 bahías, las de Mejillones, Algodonales y Herradura y las caletas de Gatico, Guanillos, Michilla, Tames, Gualaguala, Cobre y Paquica. También se habían desarrollado poblados interiores como Calama y San Pedro de Atacama.

En 1833 se firma el Primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre Bolivia y Chile, reconociendo el límite norte de las...
tracking img