Reinventate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RE-INVENTATAR Y RE-INVENTARSE
Donde quiera que usted mire se encontrara con personas y organizaciones que parecieran ir a media máquina, que no logran sus objetivos aun cuando han puesto todas sus energías disponibles en ello.
Puede que incluso sea su propio caso. Usted ha puesto todo su empeño y ha dejado lo mejor de si para alcanzar sus metas, para avanzar en sus carreras personal o sacaradelante su proyecto y sin embargo, muchas veces se siente decepcionado por los resultados obtenidos.es en ese contexto en donde apareciera la idea de “reinventarse”. De detenerse por un momento, respirar profundo y meditar acerca de nuevos caminos, de buscar nuevas formas de ser y hacer.
Es aquí donde se apela a la creatividad y la innovación, palabras que están siempre presentes cuando hablamosde cumplir objetos, aprovechar mejor los recursos encontrar oportunidades.
Presentes también en cada discurso sobre el desarrollo y crecimiento de un país, de una organización o de las personas, pues se reconocen como vía fundamental para lo que llamamos “salir adelante”.
Creatividad y autorrealización
En la vida cotidiana estamos tan poco familiarizados con la esencia y aplicación de estosconceptos que en la práctica, ese intento de “salir adelante o ser más eficientes se reduce nuevamente a tratar de hacer, ahora con más empeño, aquello que ya se hace de determinada manera.
De hecho, mayor esfuerzo, mayor energía, más recursos para lograr que las cosas sucedan como queremos, no son precisamente señales de creatividad.la creatividad nos hace simples y nos acerca a nuestro objetivocon el menor desgaste posible.
La autorrealización implica desarrollar nuestras capacidades y utilizar nuestras energías internas mas poderosas. Significa satisfacer aquellas necesidades superiores que nos impone nuestra propia naturaleza individual.

Diferenciación e individualidad
Todos aquellos a quienes podemos llamar excepcionales, son personas y organizaciones que fueron capaces detransgredir los modelos.
La diferenciación está relacionada con nuestra individualidad, con el desarrollo de nuestras energías internas. Muchas veces, cuando buscamos constituir el camino a nuestros sueños no tomamos en cuenta aquellas cosas que nos son propias y que podrían allanarnos ese camino. Pero todos aquellos han dejado unas positivas huellas en nuestra sociedad y a los que podemos llamarexcepcionales, son personas y organizaciones que fueron capaces de transgredir los modelos y seguir su propio camino, aun a riesgo de fracasar intento.
El paradigma de la competencia
Pensar y actuar desde el esquema de competencia nos induce a compararnos casi obsesivamente con otros, cuando deje de competir que le hacen único.
George Lakoff, destacado lingüista norteamericano y uno de los padres de la teoría del pensamiento metafórico, dice que nuestro lenguaje cotidiano, al utilizar metáforas nos induce a pensar y a actuar en base a ellas. Pero al usar metáforas ya no en sentido poético, sino como forma necesaria para expresarnos de manera habitual, se va creando un claro marco de referencia en el cual se mueven creando un claro marco de referencia en el cual se mueven nuestrasideas.

Cuando decimos, por ejemplo, “el futuro está en frente a nosotros”, nadie se pregunta si efectivamente eso es así o si existe alguna base real para aceptar aquello.de hecho , hasta corporalmente uno tiene la sensación de que el pasado esta a nuestra espaldas mientras que el futuro debe por delante de nosotros.

Metáforas peligrosas
En el mundo de los negocios, uno de los modelos máscomúnmente aceptados es el competir. En este caso, si usamos, como sucede en realidad, la metáfora “los negocios son una competencia”, todo nuestro pensamiento y acción se verá influenciado por esa freces. Así, las palabras competidores, contrincantes, ganadores, perdedores inundan nuestro vocabularios.
Yendo más allá aun, se activan otro tipo de metáforas un poco más lejanas a lo de positivos,...
tracking img