REISON MATEO

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
INTRODUCCION:

La Contabilidad puede ser definida como “el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos producidos en las entidades, con el objeto de satisfacer las necesidades de información destinada al control y al apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores como también para el conocimiento deterceros interesados en la gestión de la entidad”.

La Contabilidad que se lleva en las entidades públicas, donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas que las singularizan, es denominada Contabilidad Pública o Gubernamental.

La Contabilidad Pública debe producir los estados financieros necesarios para mostrar los resultados de la gestiónfinanciera, patrimonial y económica de las entidades públicas con la estructura, oportunidad y periodicidad requerida por los usuarios.

Debe presentar información contable completa y ordenada de tal forma que facilite las tareas de control y auditoría interna y/o externa.

El suministrar información de tipo presupuestario, patrimonial y financiero (Tesorería), mediante el sistema de contabilidadamerita el hecho de considerar este sistema como integrado.

En el contexto de la realidad nacional, particularmente por la situación socio-económica de nuestro país, la Contraloría General de la República siente más que nunca la necesidad de sentar pautas para ayudar a la Administración a servir al pueblo de Republica Dominicana , dentro de un marco de eficiencia, eficacia y economía. Deeconomía, dado que cualquier mala inversión o despilfarro de los fondos públicos pesa sobre las espaldas de todos los costarricenses; de eficiencia, porque en la medida en que se logre acrecentar ésta, se disminuirá el desperdicio; y de eficacia, debido a que la nación requiere mejorar la condición de vida de sus habitantes y ello sólo es posible si las obras que se ejecutan y los servicios prestados porel Estado, cumplen con su cometido de beneficiar a toda la población.
En razón de lo anterior, y con el fin de coadyuvar con el Estado en el mejoramiento constante de la administración de los recursos destinados a la ejecución de las obras públicas, esta Contraloría se avocó a la tarea de elaborar un manual técnico, que sirviera de guía a las entidades en las labores que se deben llevar a caboen cada una de las etapas del desarrollo de proyectos de obra pública, a saber, en las etapas de preinversión, inversión y operación.Se establecieron así pautas o normas mínimas para ayudar a las entidades ejecutoras a alcanzar los objetivos que originaron la obra pública por ejecutar, de tal suerte que aún aquellas entidades que no cuentan con normativa clara y específica al respecto, puedan,siguiendo paso a paso las normas establecidas para cada una de las etapas, desarrollar por sí mismas sus proyecto

Reison Ramon Mateo Bautista 2-11-6164

INDICE:
1) Sector publico dominicano: definición, objetivos, descripción, funciones e importancia.

2) Contabilidad pública: definición,objetivos, dirección de contabilidad gubernamental, sus objetivos, y funciones, ley #126-01, objetivos y funciones.

3) Contraloría: definición, objetivos, funciones, origen y evaluación de la contraloría general de la república, ley #10-7 sus objetivos, estructuras, y función.

4) Estudio, resumen y comentarios del capitulo #1 ,del libro contraloría estructura y funciones, autor : Frank Carvajal.Reison Ramon Mateo Bautista 2-11-6164




Bibliografías:

El rincondelvago.com

Wikipedia

Monografías

www.javeriana.edu.com

Yahoo.com

www.pciudadana.org

digecog.gov.do

pel54.blogspot.com

www.contraloria.gov.do

Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mateo
  • Matee
  • Mateo
  • matee
  • mateo
  • MATEE
  • el mateo
  • Mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS