Reivindicación -peru

Páginas: 57 (14139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
REIVINDICACIÓN

I ANTECENDENTES

1.1.-La Reivindicación en el Derecho Romano

Ubicumque sit res, pro domino suo clamat: Dondequiera que se halle o se encuentre una cosa, clama por su dueño. Aforismo jurídico procedente del Derecho Romano que es principio invocado siempre para la reivindicación
Desde el Derecho Romano el derecho de propiedad se encuentra compuesto por cuatro facultadesimputadas a su titular: los derechos de uso, disfrute, disposición y reivindicación .El derecho de uso es aquel que le permite al propietario ejercer el bien sin obtener de él ningún beneficio adicional como una renta; caso contrario parte al derecho de disfrute que permite la explotación económica de un bien y la apropiación del producto de dicha actividad. Por otra parte el derecho de disposición esaquel que le permite al titular de un bien deshacerse del mismo, ya sea mediante su destrucción, abandono o transferencia a un tercero. Finalmente, parte el derecho de reivindicación es aquel que permite a una persona ejercer judicialmente su propiedad y por lo tanto exigir la entrega del bien, en caso se encuentre en posesión de un tercero.
a.- La "Reivindicatio"
Utilizada contrala violación total del derecho. Esta acción permite que el propietario quiritario, no poseedor, la ejerza contra el poseedor, para lograr la restitución o el pago de su valor. La acción puede ser ejercida contra el poseedor, contra el tenedor a nombre de otro y Justiniano extendió la posibilidad contra el que dejó de poseer dolosamente y contra el "Rictus passesor" o por poseedor ficticio.El demandante al firmar su derecho de propiedad debe probar su pretensión el día de la "Litis contestatio". El poseedor al ser demandado puede: abandonar la cosa; negar su cooperación para que se entable la "Litis", en cuyo caso el pretor transmite la posesión al actor; o aceptar el juicio y dar garantías de el resultado de la condena, sino lo hace, el pretor de la posesión al actor quien, al serposeedor no tiene ya la carga de la prueba.
La restitución comprende la cosa y sus accesorios; los frutos percibidos desde los "Litis contestatio", y los percibidos antes de la "Litis" si no han sido consumidos, los percibidos o dejados de percibir antes si el poseedor es de mala fe; las indemnizaciones por daños ocurridos desde la "Litis" por dolo o culpa del poseedor de buena fe y lasindemnizaciones por daños anteriores a la "Litis" por dolo o culpa y daños posteriores si el poseedor es de mala fe, este último caso incluye los daños por caso fortuito.
Si el poseedor es de buena fe, el propietario reivindicante debe a su vez resarcir los gastos necesarios hechos por el poseedor, son gastos necesarios aquellos sin los cuales la cosa hubiera perecido; los gasto útiles, o seaaquellos que han producido un mayor valor de la cosa, por último, los gatos "Voluptuarios" no dan lugar a su resarcimiento, pero sí al retiro de esas producciones.
Estas fórmulas fascinantes del proceso romano no han llegado exactas hasta nuestros días. Producto de los siglos y la parcimonia doctrinaria en esta materia, la posesión ha adquirido autonomía tal que su defensa judicial (elinterdicto) no es un preexamen del derecho a poseer como era en Roma, sino una defensa totalmente autónoma de la posesión.

1.2. Código Civil Peruano – 1852- 1936

Haciendo una visión retrospectiva en nuestra legislación sobre la acción reivindicatoria, nuestro Código Civil de 1852 no establece dispositivo alguno que defina expresamente la mencionada acción, sin embargo, podemos apreciar que elfundamento de la misma y los alcances de dicho concepto se encuentran en el inciso 4) del artículo 461, al señalar que: "son efectos del dominio: ( ... ) el de excluir a otros de la posesión o uso de la cosa".

Del mismo modo, nuestra norma sustantiva civil de 1936 legislaba esta acción en el artículo 850 como una de las características omnipotentes del derecho de propiedad, vale decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reivindicacion
  • Reivindicacion
  • Que Es La Reivindicacion
  • Reivindicacion
  • Reivindicacion Maritima
  • Demanda De Reivindicación
  • Reivindicacion social
  • Demanda reivindicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS