Reivindicatio y usucapio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reivindicatio
Protege la propiedad en su contenido fundamental. Se puede planear cuando un tercero posee la cosa. En época clásica, el demandante sólo podía serlo el dominus ex iure quiritium que noera poseedor. En época justinianea podía ser demandante cualquier tipo de propietario.
El demandado era la persona que poseía el objeto. En época Justiniano podía ser demandado el simple detentador;el objeto de la reivindicatio es una cosa individualmente determinada, no se puede reivindicar elementos de cosas.
En cuanto a la forma de la reivindicatio en el procedimiento de legis actiones en lalegis actio sacramento in rem entre el demandante y el demandado no existía diferencia de posición. En el procedimiento formulario, el demandante y el demandado se encuentran diferenciados; el poseedorn tiene que probar la propiedad. En época clásica la reivindicatio se realiza por dos procedimientos:
a) Per sponsinem. La propiedad de la cosa es objeto de una apuesta.
b) Per formulam pepitoriam.Consistía en un juicio entre los dos pretendientes de la propiedad. Ese juicio llevaba una fórmula preestablecida.
En el procedimiento extra-ordinem la condena tendía a la restitución de la cosa y seadmitía la ejecución directa. En cuanto a la prueba de la reivindicatio en el procedimiento de legis actiones era obligación de las dos partes; en el procedimiento formulario, la prueba correspondía aldemandante y muchas veces la prueba de la propiedad tenía dificultades cuando se había adquirido de forma derivativa y la solución para ello era la usucapio.
Con ello se produce el reconocimiento delderecho de propiedad que implica tres cosas:
- Devolución de la cosa.
- Restitución de los frutos.
- El resarcimiento de los gastos.

La usucapión
(a veces llamada prescripción adquisitiva) es unmodo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo que señala la ley. Hay que distinguir dos clases de usucapión. De...
tracking img