Rejgrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
ULTIMOS TEMAS DE ECONOMIA

GRADO: 11-4

INSTITUCÓN EDUCATIVA
GABRIELA MISTRAL
SANTIAGO DE CALI, 02/11/2011

TRABAJO
ULTIMOS TEMAS DE ECONOMIA

PRESENTADO POR: LUIS FELIPE GOMEZ
ENTREGADO A: EDISON ESCOBAR
GRADO: 11-4

INSTITUCÓN EDUCATIVA
GABRIELA MISTRAL
SANTIAGO DE CALI,03/11/2011
CONTENIDO:

* QUE FUE LA REVOLUCIÓN CUBANA

* LA TELEVISIÓN

* NOTICIAS Y CANALES.

BIBIOGRAFIA: LIBROS QUE CONTIENEN LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, Y PAGINAS DE INTERNET COMO WIKIPEDIA.
LA INFORMACIÓN DE LAS NOTICIAS FUE EN LOS CANALES CARACOL Y E

REVOLUCIÓN CUBANA:
La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamientodel gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes,liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para referirse al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.
Transfondo

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, quien ya había gobernado Cuba entre 1934 y 1944, desencadena un golpe deestado que derriba al gobierno de Carlos Prío Socarás, corrupto presidente de la República neocolonial (1902-1959 etapa en que Cuba deja de ser colonia de España y pasa a un control total por parte de Estados Unidos). Así, Batista invalida las elecciones que se avecinaban, donde debía resultar claro ganador el Partido del Pueblo Cubano. Un joven abogado se opone al golpe militar: Fidel Castro Ruz.Convencido de que el golpe priva de toda posibilidad a la lucha política, Castro crea, junto a Abel Santamaría y otros, una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos provenientes de las filas del Partido del Pueblo Cubano y asaltan a la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, y al cuartelCarlos Manuel de Céspedes en Bayamo, ambos en la parte oriental de la isla de Cuba.

Aunque el asalto fracasó militarmente, y muchos de los involucrados, como Abel Santamaría fueron asesinados por la represión de la dictadura de Batista, Fidel Castro, su hermano Raúl, Francisco Medina y otros lograron, aunque prisioneros, sobrevivir. Enfrentados a un tribunal, Fidel pronuncia su alegato deautodefensa La Historia me Absolverá, donde plantea el Programa del Moncada, integrado por las medidas sociales y económicas que hubieran tomado los revolucionarios de haber tenido éxito en ese momento. En este alegato se convierte Fidel de acusado a acusador, echándole en cara al gobierno todos los asesinatos que por tantos años han existido en la isla, por todas las malas situaciones de la viviendacubana, de la salud y educación.
CONCLUCIÓN

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959.

según los informes sobre este tema es que cuba es un país que priva la libertad de de cada persona por que estágobernado por Fidel castro quien en 1954 empezó una lucha por apoderarse de cuba, y cambiar el país de capitalismo a común , donde los derechos y igualdades son las mismas, y el 26 de julio 1953 Fidel castro decide atacar un cuartel llamado Moncada donde el gobernador batista huye del país y las ciudades santa clara y Santiago de cuba son tomadas por rebeldes los cuales son liderados por che...
tracking img