Rejuvenece tu cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REJUVENECE TU CEREBRO
*Por Horacio Krell
A veces se decimos despectivamente: “tiene la inteligencia de un niño”. Sin embargo, puede ser una virtud ¿Sabías que puedes rejuvenecer tu cerebro para que recobre la curiosidad y en entusiasmo que tenía cuando eras pequeño?
Edad cronológica no es lo mismo que edad mental. Los tests de inteligencia miden capacidades que se originan en múltiplescausas. La clave está en cómo fue la cuna y en cómo se vive la vida, en áreas claves como nutrición, familia y educación.
El siglo pasado Binet divulgó el concepto de edad mental. Stern la dividió por la edad cronológica y obtuvo el cociente intelectual. Terman popularizó el IQ, coeficiente de inteligencia, que entre 90 y 110 refleja la inteligencia media.
Pero un IQ alto no asegura el éxito en lavida. La idea de una medición más humanizada fue de Spearman. Gardner agregó que no debemos dejarla en manos de los estadísticos. Nadie es inteligente o de pocas luces siempre: hay inteligencias múltiples. Inteligencia es el desarrollo equilibrado del corazón, la razón y las destrezas sociales.
Gimnasia corporal y mental. Son claras las ventajas de mover el cuerpo, es un antídoto contra lasplagas modernas de la obesidad, el sedentarismo y el estrés.
Lo que no se usa se pierde. La gimnasia física influye en la mente ya que libera agentes químicos, que como la endorfina, provocan la sensación de bienestar. Poco se sabe de la gimnasia mental. Se deja operar al cerebro en piloto automático como si pudiera en soledad entrenarse en la dura tarea de vivir y progresar. Esta fórmula nofunciona.
La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de modificarse con el aprendizaje y la experiencia. La memoria se expande por redes neuronales que reflejan los cambios que producen el aprender, practicar, entrenarse, trabajar y jugar. La pandemia más grave del siglo xxi será el mal de Alzheimer porque la edad física se extenderá pero: ¿de qué servirá si el cerebro no acompaña? Los años vienensolos pero la capacidad debe activarse. Nunca se detectó el mal de Alzheimer en ajedrecistas famosos.
El ejercicio más completo para rejuvenecer tu cerebro es la lectura, que se potencia con leyendo con ambos hemisferios cerebrales. Mejora la percepción porque la vista recibe grupos de palabras con sentido propio, sintetiza conceptos y los convierte en imágenes. Esto diferencia a la gimnasiamental -dirigida por un método- de la basada en la fuerza bruta- que te conduce a un cerebro quemado.
Borges dijo: “no somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos”. La época actual está poblada de analfabetos funcionales – personas que sabiendo leer no leen por falta de ganas o de tiempo-.
Ejercicio para rejuvenecer tu cerebro. No todos construyen un cerebrocreativo desde su trabajo, por lo tanto necesitan realizar una gimnasia mental que lo estimule para aprender a emprender y a transitar nuevos caminos.
El ejercicio “Disminuye la edad de tu cerebro” mejora el rendimiento intelectual reviviendo la curiosidad que tenías en la infancia. Si quieres participar siga estas reglas:
1. Accede a http://flashfabrica.com/f_learning/brain/brain.html 2. Hacé clicken 'start';
3. Memoriza la posición de los números y clickea los círculos, partiendo del número menor al número mayor. 4. Al final del juego aparecerá la edad de tu cerebro.
Los que lideran el ranking han rebajado hasta ahora su edad a 19 años. Tú también puedes participar del desafío.
El benchmarking es una técnica para observar, compararse con los mejores e intentar superarlos. La sensaciónde desafío es la clave de cualquier actividad cerebral estimulante y productiva.
Te invito a acompañarnos en este juego que requiere velocidad de lectura, comprensión, memoria, concentración, tacto y motricidad. Una vez que obtengas resultados mejores cópialos y envíalos a concursos@ilvem.com para participar en el ranking de los top ten.
Volver a la infancia. Debes destruir lo que ya no...
tracking img