Rel int

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmunidad diplomática y los privilegios en las relaciones internacionales
Blanca Verlezza Araque
Lunes, 2 de octubre de 2006
Este término que últimamente se ha puesto de moda, es una acepción del Derecho Internacional que se encuentra consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en vigor desde el 24 de abril de 1964 y de la cual Venezuela es signataria. En términosjurídicos se considera a la inmunidad como el conjunto de normas y costumbres internacionales reconocidas a los agentes y las misiones diplomáticas, a quienes se les otorgan privilegios, prerrogativas y exenciones, para facilitar su misión en el territorio del Estado receptor con la debida protección y resguardo.
No obstante, hay que diferenciar la inmunidad del privilegio, pues el privilegio seconcibe como la exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial de la que goza alguien por concesión de otro o por alguna circunstancia propia, los mismos se fundamentan en razones de cortesía y reciprocidad otorgados a los agentes diplomáticos y que, habitualmente se relacionan con las leyes fiscales, los reglamentos administrativos y de policía y con los aspectos protocolares.
En elmundo internacional se dice que la Convención de Viena es la Biblia de los diplomáticos, por lo tanto ellos que son sujeto de aplicación de sus disposiciones la conocen, la manejan plenamente, saben interpretar su articulado, lo cumplen y lo hacen cumplir.
Las normas de esta Convención son muy claras y taxativas, su aplicación toma en cuenta el principio de reciprocidad, y en cada país es elMinisterio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Inmunidades y Privilegios, dependiente de la Dirección del Protocolo, quien se encarga de ello. Esa oficina maneja diariamente las disposiciones de la Convención y tiene la responsabilidad de mantener informados y actualizados a los organismos nacionales involucrados con su manejo (aduanas, identificación, etc.), a fin de que coparticipenen la aplicación del contenido de dicho instrumento internacional.
Por lo tanto estas disposiciones, a menos que se ignoren o se politicen deliberadamente, son de aplicación natural en las relaciones bilaterales dentro de lo que es el uso y la costumbre internacional y el principio de reciprocidad.
Un caso muy comentado recientemente en el país, en el que se manejó el concepto de inmunidad, fueel de la valija diplomática y el menaje personal de un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela. Si bien de la información suministrada puede inferirse que la misión norteamericana no fue explícita en la declaración que conlleva el trámite burocrático, sí parece que la reacción gubernamental fue altisonante, ya que los pronunciamientos no fueron realizados por la Cancillería,como corresponde en este tipo de asunto, sino por otros entes nacionales y las referencias que éstos hicieron de la Convención de Viena fueron confusas, provocando desorientación en cuanto a los artículos que fueron violados, hasta donde llega el derecho del Estado acreditado y en que medida se mancilló la soberanía del Estado receptor, obviando también hacer alusión a los privilegios implícitos enla relación bilateral con un país con el que se siguen manteniendo relaciones diplomáticas.
Puede considerarse entonces que el asunto no pasó de ser una escaramuza más en la medición de fuerzas entre uno y otro país. Sin embargo, para todos fue evidente tanto el nivel de politización que imprime el gobierno a la política exterior, como la completa anulación de la Cancillería, que dista mucho deser aquella que otrora formulaba las pautas de la política exterior y garantizaba la aplicación de la norma diplomática.
Otro caso que también llamó la atención de la opinión pública nacional e internacional, fue el incidente del Canciller de la República en Nueva York, donde además de obviarse el protocolo se abrumó la Convención al confundirla con aquella que ampara a todo el que tenga un...
tracking img