Rel. laboral psicologia y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La igualdad jurídica entre hombres y mujeres es un hecho conseguido en gran cantidad de países. En la sociedad patriarcal en la que nos hallamos inmersos continua existiendo unas marcadas relaciones asimétricas entre los sexos, de manera que el hecho de ser hombre o mujer sigue condicionando las posibilidades de acceder en igualdad de condiciones de derechos fundamentales como laeducación, la salud, el trabajo o el poder.
Segregación laboral de género
Es un hecho probado la incorporación de la mujer a la educación superior y al mercado de trabajo, sin embargo, este avance no se ha producido por igual en todos los empleos y sectores de actividad; de hecho, las mujeres siguen concentrándose en profesiones caracterizadas como “femeninas”, generalmente con menos valoración,mientras que los varones lo hacen en aquellas estereotipadamente “masculinas”, que gozan de mayor reconocimiento social y económico.
La tasa de actividades de las mujeres es bastante menos que la de los hombres. El bajo porcentaje de mujeres activas se debe a que todavía muchas de ellas están inmersas en la “economía sumergida”, o bien en las tareas del hogar como “amas de casa”, actividad noreconocida como “económica”.
La concentración de mujeres en determinados sectores supuestos, esto es, la segregación horizontal (diferencias en la representación de mujeres y hombres en los diversos sectores de actividad económica) y vertical (diferente concentración de hombres y mujeres en determinados niveles y puestos), sigue siendo muy marcada.
Cuando mayor es el nivel de responsabilidad yreconocimiento social y económico del puesto, menor es la presencia de mujeres. El mayor porcentaje de mujeres en la gerencia de empresas sin asalariados se debe a que las mujeres deciden, ante las grandes dificultades que se encuentran para desarrollar su carrera profesional en el ámbito empresarial, decantarse por el autoempleo y crear sus propias empresas. La baja representación de la mujer seproduce en todos los ámbitos del poder. La participación política femenina sigue siendo muy escasa.
La perspectiva de género en el ámbito laboral: enfoque y estrategias
A partir de los años sesenta cuando algunos estudios empiezan a considerar las relaciones de trabajo como no asexuadas, alzándose el concepto de genero como una categoría de importancia similar a la que tienen otras dimensiones comola clase, la edad, el conflicto social, la explotación, etc. En los años ochenta las aproximaciones basada en la perspectiva de genero adopta la metáfora del “techo de cristal” para intentar explicar la escasa presencia de mujeres en puestos de poder y tratar de erradicar esta situación discriminatoria. En la actualidad, lograr el acceso de las mujeres a posiciones de responsabilidad es uno de losdesafíos fundamentales del siglo XXI, planteado desde un doble enfoque.
Desde el primer enfoque, se plantea que una mayor representación de mujeres en la toma de decisiones es necesaria para lograr la equidad y un cambio de valores y forma de comportamiento más igualitarias. El mainstreaming se adoptara desde entonces como la estrategia para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres ymujeres, unido a la implantación de acciones positivas en distintos ámbitos.
Desde el segundo enfoque, la participación femenina en la toma de decisiones se valora no solo como una reivindicación de las mujeres, si no como un modo de afrontar las exigencias planteadas por la globalización socioeconómica actual, la cual requiere una gestión eficaz de la diversidad humana. La gestión de diversidadimplica cambios en la cultura organizacional hacia un mayor respeto y aprovechamiento de la riqueza ofrecida por la diferencia, así como de los principios del management hacia estilos de dirección transformacionales o centrados en la persona.
El análisis de las relaciones de género en el mundo laboral y en los puestos de poder debe abordarse, desde dos perspectivas. Por un lado desde el...
tracking img