Relación médico paciente.

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE.
La relación médico paciente es una interacción entre personas, que se produce en el que hacer clínico y constituye el núcleo de la medicina, es iniciada por el enfermo o su familia y produce beneficios para ambos: para éste, la satisfacción por la atención recibida y por la conservación o recuperación de la salud, loa limitación del daño o la rehabilitación lograda,para el facultativo la satisfacción por la relación personal, la educación continua a través de la experiencia y la remuneración recibida. Este vínculo ha sido conceptualizado desde el punto de vista legal como un contrato generalmente no escrito, sustentado entre personas autónomas que son libres de iniciar o de romper esta relación en la medida en la que el paciente no sea abandonado. Para queocurra es indispensable la existencia de un problema y para esto, resulta necesario que el paciente acepte que lo tiene y que sea reconocido por el médico, asimismo, este último debe aceptar el compromiso.
ELEMENTOS DE LA RMP Y SUS CARACTERISTICAS
Los elementos nucleares de esta relación son el enfermo y el médico, e intervienen factores de los medios ambientes y tecnológicos que la puedenfavorecer o entorpecer. El médico debe poseer las siguientes cualidades:
1. Actuar en el mejor interés del paciente.
2. Poseer capacidad técnica y juicio clínico adecuados.
3. Tener disposición para escuchar, informar, orientar y atender el enfermo con empatía y compasión y con optimización de sus recursos económicos.
4. Mantener la veracidad, el secreto profesional y el cumplimiento delas promesas.
Los pacientes o sus familiares, por su parte deben:
1. Asumir la responsabilidad del cuidado de su salud.
2. Ofrecer al profesionista toda la información necesaria y veraz para favorecer su mejor cuidado.
3. Previa información y toma de decisiones, seguir las indicaciones que se le ofrecen para la atención de su salud.
4. Tener confianza en su médico.

MODELOS DERMP.
La relación entre el médico y el enfermo pueden entenderse con distintos modelos, que de hecho se emplean no solo por diferentes profesionales, sino también en diferentes momentos por un mismo médico. Fundamentalmente son los siguientes:
1. Paternalista o activo/pasivo. En este el principio ético capital es el de buscar el beneficio y no dañar al paciente. Esta identificado en eljuramento de Hipócrates, en el que se ha fundado la ética médica. En la literatura acerca de la sociología médica, se usa la imagen padre-hijo como una analogía para la relación médico-paciente. Es este paternalismo en su contexto de valores, el que está representado en el eslogan moral: beneficie y no haga daño a su paciente.
Lo esencial de esta forma de relación es que sustrae la toma de decisionesdel paciente y la deposita enteramente en manos del médico. Mientras que el grupo profesional puede afirmar lo adecuado de este principio para una ética médica, es claro que la sociedad, más general. Tiene un conjunto más amplio de normas éticas que incluyen la veracidad, la confidencialidad, la privacia y la fidelidad, entre otras. Si bien es cierto que en este sistema parece ser que son losmédicos los que toman las deceisones, si se suplanta la autonomía del paciente es probable que éste finja adoptar la resolución propuesta, pero al transponer el umbral del consultorio es el o ella y solo el o ella, quien decide si seguirá o no las recomendaciones que se le han dado.

2. Mecánico. Uno de los efectos de la revolución biológica ha sido formar médicos científicos, y en la retóricamoderna los científicos deben ser puros esto es deben ser factuales y divorciarse de toda consideración acerca de valores. Como resultado este profesionista puede convertirse en un mecánico y dejar al paciente las decisiones acerca de los objetivos y los valores de esta relación. El médico simplemente repararía sin preguntar, como lo hace un mecánico con un automóvil. Lo anterior dista mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS