Relación medico paciente

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Importancia de la relación médico-paciente

Desde la antigüedad las relaciones han sido la base de todos los procesos evolutivos, ya que nos permiten la interacción con los seres de la comunidad en que nos desarrollamos.

Una relación se establece entre dos globalidades “entre dos corporalidades o totalidades en este caso la del médico y el paciente”[1], miles de años atrás se pensaba que nose daba un buen uso a la visión, la audición o el tacto como funciones de nuestro cuerpo que nos permiten comunicarnos mejor si no solamente como pensamiento de ver, oír, y de tocar. Todo esto se dio con la dualidad platónica del alma y cuerpo, y Descartes aporta a este concepto de relación diciendo “el espíritu se conoce así mismo más inmediata y directamente de lo que puede conocer a cualquierotra cosa”[2] es decir, nadie sabe que tiene o que lo aqueja con mayor certeza que el paciente, de esta conclusión se sabe que se necesita una buena relación médico-paciente.

Para empezar una relación óptima debemos saber su significado, y se basa en que es el cual que se establece entre dos seres humanos y en el caso del médico, esta relación es la que permite que se conozca a fondo el estadodel paciente llegando así a un consenso de su salud. El deber o labor de un médico es velar por la salud por la salud de las personas peor la salud no solo abarca lo físico, sino que se encarga de mente, alma y cuerpo y funciona todo en conjunto todo como una empresa en la que el médico y el paciente colaboran a través de su relación personal, gracias a esta relación es que se dice que el médicotiene en sus manos el poder y las armas para mejorar la salud y que sabe dar un buen uso llegar a cumplir su finalidad como médico, velar por la salud de las personas.

Toda mejora en un paciente se logra gracias a un DIGNOSTICO, el cual debe ser un procedimiento que permita al médico identificar lo que aqueja el paciente ya sea una enfermedad, síndrome o cual quier cambio de salud que afecte lacondición de vida de la persona atendida peor este diagnóstico sólo se logra cuando el paciente se “abre” a su médico sin penas ni excusas y le informa con verdad lo que se molesta o perturba, ya que si oculta algo respectivamente por sus síntomas. El diagnóstico debe ser social y de esa manera será completo y de esta manera se lograra tener un buen éxito en el tratamiento. El paciente debe sentiren su médico a un amigo antes que todo, un apoyo y un médico para llegar a su salud.

El médico es el que decide el tipo de relación y los beneficios que pueda tener con el paciente. La manera o forma como se expresa un diagnóstico independiente de la gravedad del paciente puede ser la declaratoria de una sentencia o una esperanza ya que “es mas letal lo que se dice y como se dice, que la mismaenfermedad”[3]. En esta relación se debe explorar el estado emocional y mental del enfermo, ya que la enfermedad física o mental es el resultado de todo lo que la mente procesa a partir de las relaciones sociales.

“El médico es el primero de los medicamentos que el prescribe y el primer acto del tratamiento es el acto de dar la mano al enfermo”[4] siempre en una consulta o urgencia se debeproceder con una ética médica, que fue postulado por Hipócrates dando a conocer que esta ética esta ligada a los parámetros sociales en el que se desarrolla, por esto existe una “promoción y desarrollo de la deontología profesional que contempla en sus estatutos un código de ética y deontología medica*”[5]. Todos los médicos deben cumplir estas reglas para que su diagnostico lleva a un estado de saluddeseado por el paciente.

En la medicina, más que en cualquier profesión, cabe hablar de amistad. Esto no significa que todos los médicos que en la vida pueda tener un paciente deban siempre ser iguales afectivamente, es decir siempre ser amigo de su paciente, pero si debe aportar su voluntad de ayuda ética para una buena relación con su paciente. “La peculiar afección que enlaza al médico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS