Relación asertividad y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL MAGISTERIO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

MODULO DESARROLLO DE POTENCIALIDADES HUMANAS

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

PARTICIPANTE: RAMON ALEJANDRO DELGADO CHACON

C.I 9.347.381

FACILITADORA: NORMA TRUJILLO

DEFINICIONES

Autoestima: Desde varios enfoques laautoestima se define:

Enfoque Energético: es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.

Enfoque Psicológico: es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia,conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

Enfoque Personal desde el Yo interno: Es el valor que tenemos de nosotros mismos en el queincluye el autocontrol y la autocomprensión en la que reconocemos de ser alta que nuestro mejor recurso somos nosotros como persona.

Asertividad: la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

De otra manera se puede decir que la asertividad es la capacidad de expresar opiniones ysentimientos sin sentirse manipulado y sin manipular a los demás; negociando con ellos su cumplimiento.

Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos

Laasertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sinira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

RELACION DE AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

Antes de describir la estrecha relación que existe entre la autoestima y la asertividad es importante señalar las siguientes afirmaciones:

• Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y lascélulas sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.

• Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño enformación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.

• La asertividad no es algo con lo que se nace, es decir, una característica de tu personalidad, sino que esalgo aprendido, especialmente en la infancia. Como algo aprendido que es, se pueden adquirir todas estas habilidades de comunicación cómoda pero asertiva cuando se desee.

• La autoestima es el pilar fundamental de la asertividad, la misma puede ser conceptualizada como la valoración que tenemos de nuestra persona, el valor que nos asignamos; se relaciona con qué tanto nos aceptamos, con el...
tracking img