Relación asertividad y autoestima

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL MAGISTERIO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

MODULO DESARROLLO DEPOTENCIALIDADES HUMANAS

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

PARTICIPANTE: RAMON ALEJANDRO DELGADO CHACON

C.I 9.347.381

FACILITADORA: NORMA TRUJILLO

DEFINICIONES

Autoestima: Desde varios enfoques laautoestima se define:

Enfoque Energético: es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota deorganización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.

Enfoque Psicológico: es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia,conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de lascircunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

Enfoque Personal desde el Yo interno: Es el valor que tenemos de nosotros mismos en el queincluye el autocontrol y la autocomprensión en la que reconocemos de ser alta que nuestro mejor recurso somos nosotros como persona.

Asertividad: la habilidad de expresar nuestros deseos de una maneraamable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

De otra manera se puede decir que la asertividad es la capacidad de expresar opiniones ysentimientos sin sentirse manipulado y sin manipular a los demás; negociando con ellos su cumplimiento.

Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y laagresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos

La...