Relación bilateral méxico-estados unidos de 1929-1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Bilateral México-Estados Unidos de 1929 a 1946

Introducción

Después de una etapa de controversias en las que se vieron inmiscuidas las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, provocada por las reformas aplicadas a la Constitución Mexicana, el ambiente diplomático entre los dos países se tornó más tranquilo al encontrar una estabilidad política y un acercamiento a unabalanza de intereses de parte de los dos gobiernos. Durante el periodo de Calles se pudo observar una mejora en las relaciones bilaterales de las dos naciones pues las cuestiones referentes a la explotación del petróleo y a las tierras para su agricultura por parte de las empresas norteamericanas, fueron evolucionando al grado de lograr que los dos gobiernos cedieran en determinados puntos deinterés. Esta evolución de las relaciones políticas a una forma más cordial y amistosa se debió en parte a los acontecimientos que sucedían en el contexto internacional pues la crisis económica que atravesaba Estados Unidos y que afectaba de igual manera al resto del mundo, así como las tensas condiciones políticas que coexistían en el sistema internacional después de la Primera Guerra Mundial,propiciaron que nuestro vecino del Norte se concentrara más en estos eventos que en encontrar una forma de ejercer presión a nuestro país por intereses económicos. De la misma manera, estas distracciones fueron beneficiosas para México en varios sentidos, a partir de ese momento y en adelante, nuestro país adquiriría una posición más aceptada internacionalmente y una personalidad más nacionalista eíntegra derivada de los mismos acontecimientos políticos internos. En el presente ensayo se analizarán los acontecimientos que propiciaron la estabilidad diplomática entre México y Estados Unidos, describiendo las condiciones políticas bilaterales que se desarrollaron en cada periodo presidencial de nuestro país.

El Maximato 1928-1934

Este periodo comprendió la época posterior al asesinato deObregón, el periodo presidencial que éste debía haber dirigido y otro más, que sería determinado a partir de elecciones. Esta época tiene la particularidad de haber estado dirigida por Plutarco Elías Calles, “El Jefe Máximo de la Revolución” (de ahí su nombre) sin ni siquiera haber estado en el poder, pues en este periodo de seis años, la presidencia de la República estuvo ocupada por tres hombresdiferentes; Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) quienes tomaron el control del país prácticamente con Calles al mando detrás de ellos.
Es por esa razón que las relaciones diplomáticas que se mantuvieron en esta época no fueron muy diferentes a las que Calles entabló en su propio gobierno. Estados Unidos veía favorable esta situaciónpues las cosas prácticamente estaban igual que en el periodo presidencial anterior y esto les aseguraba el mantenimiento de los acuerdos logrados con Calles, lo cuales incluían muchas concesiones por parte del gobierno mexicano. Las cuestiones relacionadas al petróleo y a la reforma agraria se dejaron de lado y se le dio más importancia a las múltiples reclamaciones que el gobierno norteamericano lehacía a México.
Este ambiente de estabilidad y cordialidad dejaba atrás los previos sentimiento de resentimiento y venganza que la reforma agraria y petrolera había desatado en las dos naciones, pues al ceder en estos asuntos y llegar a un acuerdo más o menso beneficioso para los dos, daba camino a que nuevas cuestiones de interés fueran discutidas y se tomaran en cuenta para sacar provecho deellas.
Gracias a la construcción de carreteras hacia Estados Unidos y a la mejora de la situación social en México después de la guerra civil, se pudo desarrollar en el país una actividad económica que jugaría un papel muy importante en el desarrollo económico futuro de México: el turismo. Muchos norteamericanos tenían interés en nuestro país debido a sus características históricas y...
tracking img