Relación causa efecto de la coyuntura internacional del dólar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación causa efecto de la coyuntura internacional del dólar
Hoy en día, la situación económica de mundial se está deteriorando, variables como la debilidad del dólar, el gasto público en rojo y lainflación tienen a muchos gobiernos sufriendo, incluyendo a Colombia.
Adicionalmente hay que tomar con mucha prudencia la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos quien decidió inundar laseconomías de dólares para evitar la deflación, lo que genera liquidez excesiva y ocasiona que los inversionistas salgan a buscar mejores rentabilidades en otros países, presionando al alza a lasmonedas.
El dólar está debilitado y seguirá débil debido a las perspectivas de su bajo crecimiento económico, la crisis económica actual y al deterioro de las finanzas públicas de Estados Unidos.
Hay quetener en cuenta que hay dudas fuertes acerca del manejo que se le dio al dólar durante el gobierno del presidente Nixon para financiar la guerra de Vietnam y posteriormente durante la guerra delgolfo, periodos durante los cuales se generaron millones de dólares sin que haya un soporte real, que posteriormente salieron al mercado.
Al otro extremo del mundo el euro tiene problemas, ya que losdesbordados desequilibrios fiscales y de balanza de pagos de varios de los países europeos debilitan la confianza en el euro y ponen en peligro la Unión Europea.
La combinación de menor competitividad yacumulación excesiva de deuda pública es altamente preocupante, ya que si bien las economías de la Europa periférica requieren mejorar su competitividad, no tienen moneda propia ni banco central parapromover una devaluación, por lo que la única opción para mejorar su posición competitiva es reducir los salarios, medida casi imposible de lograr en economías derrotadas por un incremento deldesempleo y crecimiento nuo.
El mercado de eurobonos carece de la liquidez y confianza que tienen los bonos de Estados Unidos y aunque Europa ya es más fuerte que Estados Unidos, no tiene un sistema...
tracking img