Relación cidh con el código de fam. de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) Relacionada con el Derecho de Familia de El Salvador.

Esta Convención fue suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos en San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969. En su preámbulo se establece el deseo de consolidar un régimen de libertad personal y justicia social, el cual se fundaen el respeto de los derechos esenciales del hombre, los cuales tienen como fundamento los atributos de la persona humana razón por la cual se busca su protección a nivel internacional. Así mismo estos derechos han sido consagrados en otros instrumentos internacionales como la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta convención se puede relacionar con el derecho de familia salvadoreña en los siguientes artículos:
 Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos
 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a sujurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
 2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.
 Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno
 Si el ejercicio de los derechos ylibertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

Estos artículos establecenel deber de los Estados de respetar los derecho y libertades reconocidos en esta convención, así también el de armonizar su legislación interna para lograr este respeto, y esto lo vemos relacionado en el preámbulo de nuestro Código de Familia el cual establece en el numeral III que es una obligación el armonizar la legislación interna en materia de derecho de familia y de menores con lasestablecidas en los tratados y convenciones internacionales ratificados, por ello se creó el Código de Familia.
 Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal
5. Cuando los menores puedan ser procesados, deben ser separados de los adultos y llevados ante tribunales especializados, con la mayor celeridad posible, para su tratamiento.
En este artículo se regula un caso en particular y es el derecho delos menores a ser procesados de manera diferente a un adulto pero si bien es cierto en nuestro código de familia se derogo el libro V que regulaba a los menores, se creó una ley especial la LEPINA, por lo que nuestra legislación interna siempre respeta el derecho de los menores.
Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad
 1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y alreconocimiento de su dignidad.
 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

En este artículo se busca el respeto a la honra y reconocimiento de ladignidad de la persona y en especial en su numeral dos a la protección contra injerencias arbitrarias o irrespeto a su honra o reputación, tanto en su persona como en su familia que es lo que nos interesa en este caso, por lo que el Estado según el artículo 32 de la Constitución y 3 del código de familia está obligado a la protección de la familia, por lo que al adoptar normas internacionales que...
tracking img