Relación civil militar en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD NACIONAL
RELACIONES CIVILES - MILITARES Y DEMOCRACIA EN BOLIVIA.

I INTRODUCCION.
En Bolivia como en varios países de Latinoamérica se inició hace más de veinte años, exactamente 24 años; un proceso de transformación del sistema de gobierno. Se trató de una especie de mutación política, social, militar y económica, que transitó desde aquellos regímenes autoritarios impuestos por lafuerza, hacia la adopción de un gobierno democrático, precedido en primera instancia por la Unidad Democrática Nacionalista (UDP), esta transición permitió superar períodos de difícil gobernabilidad militar. En este proceso la capacidad de adaptación de las elites civiles y militares al nuevo escenario democrático, ha variado en cada contexto político de acuerdo al mayor o menor nivel decultura política y militar en los actores respectivos. Sin embargo podemos señalar que existe una constante en la relación civil-militar en el Estado, la cual es independiente del grado de madurez de nuestra democracia[1]. Esta constante se puede identificar a través de la existencia de ciertos tipos de crisis que se presentan entre ambas elites, las cuales cruzan al Estado y son transparentes a sugrado de desarrollo. Ellas varían en complejidad en relación a los niveles de confianza y conocimiento, que se puedan generar entre la función militar y las funciones civiles relacionadas con la defensa.
En el presente texto se trata precisamente de analizar el comportamiento civil-militar ajustado a hechos concretos de la realidad boliviana. La primera parte del documento evalúa lascaracterísticas de la transición y consolidación del proceso democrático así como las reformas emprendidas en procura de modernizar el Estado y la sociedad. La segunda parte hace énfasis en actores así como en los factores que tienen que ver con la debilidad institucional que preside la relación civil-militar.
Asimismo se realiza un análisis de cual seria la cultura política y militar

II.- CULTURA POLITICAY MILITAR EN BOLIVIA.

La estabilidad de cualquier democracia está relacionada con la legitimidad de su sistema político. La legitimidad involucra a la capacidad del sistema político para generar y mantener la creencia, de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas para la sociedad. Es valorativa, es decir existe en mayor o menor medida según la forma, en que sus valoresconcuerden con los propios. De acuerdo a Seymour Lipset, “una fuente fundamental de la legitimidad reside en la continuidad de importantes instituciones integradoras tradicionales, durante un período de transición.”[2] . Una forma de comprobar la existencia de la legitimidad, es a través de detectar la presencia de cultura política secular común, es decir aquella relativa a aspectos tales comolos rituales y las festividades nacionales, que pueden unir a los integrantes de una sociedad. Por ejemplo, los Estados Unidos poseen una cultura homogénea en términos de la apreciación común, que se tiene respecto de los valores establecidos por Abraham Lincoln y otros padres de la patria.[3]

De lo expresado se puede señalar que la cultura política es el patrón de actitudes, de creencias y deorientaciones con respecto a esta actividad, que tienen los miembros de un sistema político[4]. Es el producto de la historia colectiva y la historia de los miembros de dicho sistema. Ofrece una imagen cognoscitiva del mundo político, determinando formas legítimas y medios para alcanzar objetivos políticos[5]. Todo esto es lo que hace falta a los políticos y militares bolivianos.

La culturapolítica en consecuencia, es fundamental para la integración cívico-militar. En este contexto la herencia hispánica afincada en la historia de los países de América Latina, ha tenido una influencia trascendental en la formulación de la cultura política de sus habitantes. Al respecto de lo señalado, en la visión normal de esta relación el Estado boliviano permanece paternalista, jerárquico,...
tracking img