Relación codificada de infracciones urbanas de seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN CODIFICADA DE INFRACCIONES URBANAS DE

SEGURIDAD VIAL

 

Edita: ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ANDALUCÍA (ESPA) Dirección General de Política Interior. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía Aznalcázar (Sevilla), enero de 2009 Autor: Emilio Andrades Gomar Colaborador: Antonio Gaviño Calado Impresión: Artprint D.L.: © Escuela de Seguridad Pública de Andalucía Prohibidala reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, salvo autorización escrita del titular del copyright.

RELACIÓN CODIFICADA DE INFRACCIONES URBANAS La presente Relación Codificada de Infracciones Urbanas está concebida como una herramienta de trabajo, destinada específicamente a los Agentes de la Policía Local con el objeto de facilitar una de sus funciones, como es la adecuadadenuncia de las infracciones que observen en su servicio de vigilancia y control del tráfico, de gran importancia para la prevención y mejora de la movilidad y la seguridad vial en el ámbito urbano. Para ello, se ha confeccionado tomando como punto de partida y referencia básica e indispensable la Relación que edita la Dirección General de Tráfico (que está dirigida fundamentalmente a lasinfracciones en vías interurbanas), siguiendo todos sus criterios y directrices, con una finalidad clara de complementarla con los siguientes matices: • Incluyendo las infracciones urbanas que no están codificadas por la DGT. • Suprimiendo las infracciones interurbanas. • Añadiendo algunos comentarios y aclaraciones que puedan facilitar a los Agentes la aplicación de aquellos artículos que puedanplantear cierta complejidad. CONTENIDO Se han recogido las infracciones habituales de las normas siguientes: • Reglamento General de Circulación (RGCIR). • Reglamento General de Conductores (RGCON). • Reglamento General de Vehículos (RGVEH). • Legislación sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). • Determinados artículos denunciables conforme al texto articulado de la Ley Sobre Tráfico,Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV). No se han incluido las infracciones del Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores (EPC), ni del Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), dado que la inspección y denuncia está atribuida fundamentalmente a los Funcionarios de las Jefaturas de Tráfico. La Relación Codificada se ha dividido en dospartes, diferenciadas por el color de sus hojas para facilitar la distinción de las infracciones en función de la competencia sancionadora: La primera parte, en HOJAS DE COLOR BLANCO, comprende las infracciones al Reglamento General de Circulación (RGCIR), que deberán ser denunciadas en el boletín de denuncia del Ayuntamiento por ser de su competencia la instrucción y sanción de talesinfracciones.

Relación codificada de infRacciones uRbanas de seguRidad vial 03

La segunda parte, en HOJAS DE COLOR AZUL, que corresponde a las restantes normas, está destinada a las infracciones cuya tramitación compete a la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que deberán ser denunciadas en el boletín de denuncia de la DGT. En ambas partes se incluyen, sombreados en color gris, determinadospreceptos que aún no están codificados por la DGT. GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES El criterio para la graduación de las sanciones es el establecido en el artículo 67.1 de la LSV, según la clase de infracción: INFRACCIÓN LEVE GRAVE SANCIÓN Multa hasta 90 euros. Multa de 91 a 300 euros. Podrá imponerse además la suspensión del permiso o licencia de conducción por el tiempo mínimo de 1 mes y máximo de 3 meses.Multa de 301 a 600 euros. Se impondrá en todo caso la suspensión del permiso o licencia de conducción por el tiempo mínimo de 1 mes y máximo de 3 meses.

MUY GRAVE

Los Municipios para las sanciones de su competencia, que son exclusivamente las del Reglamento General de Circulación, podrán establecer otras cuantías en sus respectivas Ordenanzas, dentro siempre de estos límites legales....
tracking img