Relación cultura-religión-arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Durante toda la historia podemos ver como el desarrollo de la ciencia ha estado marcado, influido y limitado por la cultura de la época, con este trabajo se intenta explicar las relaciones que hay entre la ciencia y los diversos campos de la cultura como son el arte, la filosofía y la sociedad. También haremos hincapié en la propia evolución y desarrollo que ha sufrido la cienciaa lo largo de la historia.
La palabra Ciencia proviene del latín scientia, de scire, que significa `conocer', término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.
No obstante, la ciencia constituye una parte importante de lacultura, la cual depende en gran medida del cultivo de las ciencias que el hombre realiza. Debemos considerar al hombre como creador de la cultura; su espíritu inteligente y libre inventa, construye, modifica o destruye los universos de cultura. Este espíritu, la inteligencia del hombre y su libertad, se forman y se desarrollan en la cuna de la cultura. Por eso decimos de la importancia que tiene enla cultura, la ciencia ya que siembra libertad y es esencialmente democrática, por cuanto su objetividad garantiza la igualdad a priori de oportunidades. Con la ciencia unida a la cultura, el hombre evita comportamientos sectarios y de exclusión racial y de género.

También existen consecuencias negativas ya que los países con estructura industrial-científica son cada vez más ricos y los que nola poseen cada vez son más pobres, aumentando día tras día las diferencias entre los llamados “países desarrollados” y los “subdesarrollados” por eso, todo paso que se dé en cultura y política es imprescindible que sea con referencia especial a la ciencia.

Separar la ciencia de la cultura es como separar la naturaleza de la cultura. Si mantenemos separados los aspectos artísticos yhumanísticos de aquellos científicos, la sociedad no será nunca capaz de pensar y decidir con sabiduría, de completar el conocimiento. En fin, la educación es la base indiscutible de cualquier desarrollo social realmente válido y trascendente, y nunca será plena y verdadera si separamos la ciencia de la cultura.
Cuando hablamos de ciencia es inevitable que surja el término “tecnología” ya que es unaconsecuencia del desarrollo de la ciencia. Entre la ciencia y la tecnología existe una convivencia en beneficio mutuo; donde el efecto de ambas cuando actúan conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una por separado. Los progresos científicos que habido a lo largo de la historia, han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entrelos seres vivos.
Muchos escritores hablan de este tema y debaten sobre el futuro que nos espera debido a los avances científicos, uno de esos es Albert Camus, quién definió algunos siglos de nuestra historia como:
"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

Albert Camus considerael siglo XX como el del miedo, hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir, en un futuro, el mundo. Estas personas lo ven de la siguiente manera, se preguntan, ¿Cuántas personas han muerto en accidentes de coche?, culpando a la ciencia de estas muertes y pensando que si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado, no hubiesen ocurrido estas muertes. Pero nopiensan de la otra manera, ¿Cuántas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, dejando ver la importancia de estos inventos. El objetivo tanto de la ciencia como de la tecnología es cubrir las necesidades y los deseos de la sociedad.
Desde el origen de la ciencia hasta nuestros tiempos, muchas personas consideran la...
tracking img