Relación de algunos artículos de la ley contra la corrupción y artículos de la constitución nacional de la república bolivariana de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT.
Ética Profesional.

RELACIÓN DE ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROFESOR: DANIEL JARAMILLO.
ALUMNA: MORARIS MOLINA.
CI.- 15.757.108.
10ºSEMETRE SECCIÓN “G”.
FUNCIONARIA.

RELACIÓN DE ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

En Primer lugar debemos finir cuáles son los objetivos o fines de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los de la Ley Contra la Corrupción para establecer la relación entre ambas.
LaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Cuyos objetivos o fines son fundar o decretar una sociedad democrática, participativa, protagónica y pluricultural en un Estado de justicia, federaly descentralizado, que afirme los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure los derechos humanos que todos los venezolanos tenemos.
Mientras que el objetivo principal de La Ley Contra la Corrupción es crear mecanismos preventivos y represivos que resulteneficaces para confrontar la corrupción. No es sólo una ley represiva, ya que no se detiene únicamente en el establecimiento de sanciones administrativas y penales contra los funcionarios públicos que infrinjan las normas allí previstas, sino que se busca crear mecanismos preventivos que procuran dotar de mayor transparencia la administración de recursos públicos.
Por lo tanto la relación entre la CNRBVy la LCC es que La Ley Contra la Corrupción desarrolla los principios establecidos en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como se encuentra plasmado en el artículo 1 de la ley cuando señala como uno de sus objetos el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar elpatrimonio público y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad.
Ese primer objetivo busca crear mecanismos de carácter preventivo, es decir herramientas útiles para prevenir la corrupción, evitando que existan las condicionespara que tales actos se produzcan.
El artículo 1 además se refiere a otro de los objetivos de la Ley Contra La Corrupción. Se trata de la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes violen esas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.
Este segundo objetivo es netamente represivo, pues, se trata deestablecer sanciones para los funcionarios públicos que incurran en actos que estén tipificados como delitos o sanciones administrativas, y con ello se utiliza a la sanción administrativa y la pena como mecanismos de disuasión frente a la comisión de hechos de corrupción.

En Segundo lugar tenemos que hacer algunas consideraciones generales sobre los Funcionarios Públicos en el marco legalvenezolano, y también algunas consideraciones sobre el Patrimonio Público:
Se consideran funcionarios públicos: las personas que ejercen funciones públicas
El artículo 2 numeral 1 de la Ley Contra La Corrupción considera funcionarios públicos a todas las personas que ejerzan funciones públicas para la República en cualquiera de sus cinco poderes, legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral,...
tracking img