Relación de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO 4
BIOGRAFÍA 5
NATURALEZA DEL CONCEPTO 6
CONDICIONES DE UNA RELACIÓN DE AYUDA 7
A QUIÉN VA DIRIGIDO 9
TÉCNICAS 10
INSTRUMENTOS 12
BIBLIOGRAFÍA 16
WEBGRAFÍA 17

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

La relación de ayuda es una terapia que en la actualidad está muy difundida, no sólo a nivel profesional sino en todaslas relaciones interpersonales. Supuso un gran cambio de visión en el campo de la psicoterapia, entendida hasta ese momento como un método directivo para la curación del paciente. Sin embargo, esta nueva visión sustituye este método directivo por el autoconocimiento del propio paciente mediante el establecimiento de esta relación con el especialista. De esta manera, deja de verse al paciente comotal, pasando a considerarle una persona capaz de resolver sus propios problemas.

A través de este documento profundizaremos en el término “Relación de ayuda” (desarrollado por Carl Rogers), realizando un recorrido desde su origen, a quién va dirigido, las condiciones necesarias para que se de, las técnicas que se utilizan, hasta los instrumentos necesarios para su puesta en práctica.CONCEPTO

La relación de ayuda (Terapia centrada en la persona, Terapia no directiva, Counselling, Terapia Centrada en el Cliente o Terapia Rogeriana) es una de las terapias más extendidas y reconocidas actualmente en todo el mundo, desarrollada por el psicólogo Carl Rogers.

La relación de ayuda pertenece a la corriente de la psicología humanista, que se centra en los aspectos más humanos de lapersona como la libertad, responsabilidad, autonomía, etc.

Según Carl Rogers, la relación de ayuda es “toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada. El otro, en este contexto, puede ser un individuo o un grupo.”[1]

Consideramos necesario exponer de formabreve la biografía de este psicólogo para entender la evolución de su pensamiento y, por lo tanto, de sus teorías.

BIOGRAFÍA

Carl Rogers (Illinois 1902 – California 1987). Sus primeras experiencias profesionales fueron en el área clínica de la psicología infantil en la Sociedad de Rochester para la prevención de la crueldad infantil, principalmente con niños delincuentes y pobres. En estaclínica aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría, un camino de investigación personal muy distante de lo que era la práctica habitual en el campo de la psicología de la época. Obtuvo en 1928 el Master y en 1931 el doctorado en psicología. Trabajó en varias universidades como profesor de psicología, Universidadestatal de Ohio, Universidad de Chicago y Universidad de Wisconsin. En 1942 escribió su primer libro “Counseling and Psychotherapy”. En 1951 escribió “Terapia centrada en el cliente”, desarrollando lo que llamó Psicoterapia Centrada en la Persona. Continuó escribiendo otros libros como “El proceso de convertirse en persona” (1961), “El camino del ser” (1980).

NATURALEZA DEL CONCEPTO

Rogers,a partir de sus experiencias clínicas, descubrió que toda persona posee lo que él llama “tendencia actualizante”. Es decir, el ser humano es positivo por naturaleza, y tiene la capacidad de superarse, mejorar y desarrollar sus potencialidades, así como de ser consciente de lo que experimenta a fin de poder autocontrolarse, siempre que se den unas condiciones adecuadas.
La persona sabe más de símisma que lo que cree saber, por lo que Rogers, consideró que la clave era generar una relación que diera permiso a ese saber.

Para Rogers era necesario crear un tipo de relación que la otra persona pudiera utilizar para su propio desarrollo. Formuló una hipótesis con las ideas iniciales:

“Si puedo crear un cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí mismo su capacidad de...
tracking img