Relación De La Biología Con La Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1860 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN BIOLOGÍA-QUÍMICA

A pesar de que la biología y la Química parezcan dos ciencias sin relación entre sí, en realidad entre ellas existe una relación de complementariedad debido a que la Biología no sería lo que es sin la ayuda de la química. Esto se debe a que la Biología como tal es la ciencia que estudia los seres vivos, la vida; y a su vez, los seres vivos no somos nada más que unaserie de reacciones químicas sucesivas que ocurren en nuestro interior.
Esta relación se puede apreciar por ejemplo, en el caso del DNA, molécula de vital importancia en la biología en base a la cual nos diferenciamos los seres vivos, ya que esa secuencia helicoidal es la que determina nuestra forma de ser… Pues bien, si se procede a analizar una molécula de DNA o no una molécula sino uninsignificante fragmento de ella se puede apreciar que lo que el DNA esconde tras de sí es química. Para ello hablaré ahora de la composición del acido desoxirribonucleico.
El DNA es una molécula que como ya he comentado antes forma parte de todas las células del organismo y que contiene toda la información genética que va a determinar nuestro ser. Pues, analizando más a fondo la molécula de DNA sepuede apreciar como en realidad es una serie nucleótidos unidos entre sí mediante enlaces fosfodiester. Estos nucleótidos cabe comentar que están formados por un azúcar, en el caso del DNA la desoxirribosa, una base nitrogenada (adenina, citosina, guanina o timina) y el grupo fosfato que es que se va a emplear para la unión entre ellos. El nombrado enlace fosfodiester se va a formar entre el grupo –Pdel carbono 5’ y el grupo hidroxilo (-OH) del carbono 3’ del nucleótido siguiente.
La química también nos ayuda a entender mejor el funcionamiento del organismo a la hora de hablar del metabolismo de los seres vivos, dónde se pueden apreciar reacciones catabólicas así como anabólicas. La reacción catabólica más conocida es la de la glucolisis. Esta consiste en descomponer una molécula deglucosa moléculas de ácido piruvico o piruvato. En esta reacción se parte de una molécula de glucosa compuesta por 6 carbonos la cual sufre una fosforilación oxidativa, es decir, se consume un ATP que da lugar a un ADP y de esta forma el ultimo carbono de la molécula de glucosa queda con un P de la siguiente forma: -CH2OP, y la molécula pasa a denominarse: 6-P-Glucosa. Esta mediante una reacción químicamás pasa a ser la 6-P-Fructosa que tras otra fosforilación pasa a denominarse 1,6 difosfofructosa. Esta molécula sufre una rotura de tal forma que se pasa a tener dos moléculas de 3-P-Gliceraldehído. Estas tras sufrir una oxidación y una fosforilación pasan a ser la 1,3-difosfoglicerato de fórmula: COOP-CHOH-CH2OP. Tras surgir de estas moléculas 2 de ATP pasan a formar la molécula 3-P-gliceratode la cual tras la pérdida de una molécula de H2O se forma el fosfoenolpiruvico y de este tras la formación de otros 2 ATP el piruvato de fórmula: CH3-CO-COO-.
Así pues, se puede apreciar la gran importancia en este proceso de la química orgánica, ya que nos ha ayudado a comprender de una forma muy exacta un proceso biológico catabólico como es el caso de la glucólisis. Luego habría también unproceso anabólico conocido como glucogénesis que sería un proceso muy semejante a la inversa.
Ahora mismo también se puede hablar ya de la ciencia que se basa en la relación de la biología con la química: la Bioquímica. Esta estudia la composición de los seres vivos centrándose las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, biomoléculas de gran importancia desde un aspecto biológicodado que componen entre otras cosas diferentes estructuras de las células en las que se basa el estudio de la biología. Esta tiene diferentes ramas como son por ejemplo: Biología celular, química orgánica, genética, inmunología, farmacología, enzimología… Es una ciencia muy amplia y con muchas especificaciones. Las que más muestra nos dan acerca de la interrelación entre la biología y la química...
tracking img