Relación de la Economía Nacional en la Economía Mundial

La mayor integración a la economía mundial en la nacional se persiguió a través de una rápida liberalización del comercio, las finanzas y los flujos de inversión; lo que se consideró como trayectoria o receta más idónea para prevenir los retrocesos en el proceso de desarrollo causados tradicionalmente por recurrentes crisis de pagos.

La liberalización comercial: aseguraría la mejor asignación de recursos de acuerdo a las "ventajas comparativas", generando los ingresos de exportación necesarios para importar bienes y servicios claves para garantizar un mayor crecimiento económico.

La liberalización financiera: atraería al capital extranjero en busca de altos rendimientos hacia estos países con "escasez de capital", permitiéndoles invertir más de lo que ahorran sin enfrentar las restricciones financieras correspondientes.

Un mayor flujo de inversión extranjera directa (IED): aceleraría el crecimiento no solocomplementando los recursos domésticos para la acumulación de capital, sino también a través de la transferencia de tecnologías y de habilidades organizacionales.

La importancia que tienen en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, con un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios cuando esas mercancías y servicios se comercializan.
Los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Relación de la economía nacional en la economía mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-De-La-Econom%C3%ADa-Nacional-En/1607713.html

MLA

"Relación de la economía nacional en la economía mundial" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-De-La-Econom%C3%ADa-Nacional-En/1607713.html>.

MLA 7

"Relación de la economía nacional en la economía mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-De-La-Econom%C3%ADa-Nacional-En/1607713.html>.

CHICAGO

"Relación de la economía nacional en la economía mundial." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-De-La-Econom%C3%ADa-Nacional-En/1607713.html.