Relación de la educación con la ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO VALLES DEL TUY
SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO
DIPLOMADO












Facilitador:
Mario HernándezParticipante:
Carmen Tovar C.I. 6.409.467




Santa Teresa, Abril 2011

TABLA DE CONTENIDO

Definición……………………………..
Reseña Histórica…………………………………….
La Educación Ambiental en Venezuela………………
Ministerio del Poder Popular por el Ambiente……….
Rol el Docente en laEducación Ambiental……………

Definición

La Ecología se define como la ciencia que estudia los ecosistemas, comprende el estudio de las relaciones de los seres vivos y el medio en que habitan. A partir de la definición anterior, que esta centrada en el ámbito biológico específicamente, es conveniente destacar que en las ultimas décadas se ha definido una serie de disciplinas y áreas deconocimiento que se relacionan con aspectos sociales, económicos e incluso ideológicos de las conexiones entre el ser humano y el medio que lo rodea, y que también quedan vinculadas de una u otra manera al ámbito de la ecología.

Reseña Histórica:

Las ideas de protección y estudios de los ecosistemas se remontan a los pensamientos inspiradores de filósofos clásicos griegos y latinos, entre ellosTeofrasto, quien en el siglo IV a.C. describió interrelaciones entre los seres vivos y el medio en el medio que habitaban o se desenvolvían. En épocas menos distantes, a principios del siglo XIX, el botánico alemán Alexander von Humboldt realizó varias expediciones científicas por Latinoamérica, las cuales le permitieron descubrir la relación existente entre las temperaturas y las formas de vidavegetales. Durante esa misma época el economista ingles Thomas Malthus; realizo un estudio que relacionaba la demografía humana con la producción de alimentos.

Los planteamientos globales de la ciencia ecológicas son modificados a partir de planteamientos surgidos en las décadas de 1960 y 1970, encaminándola hacia la rama de la biología de aplicación directa a problemas de creciente complejidad ygravedad, los cuales están motivados por las diferentes formas de degradación del ambiente que el complejo mundo de la modernización van generando. Surge entonces la llamada problemática de la ecología moderna, la cual transciende el ámbito puramente científico para generalizarse en los más diversificados sectores de la sociedad. Dando como resultado la creación de convenios, programas y proyectosinternacionales destinados a preservar el medio ambiente de los graves y apremiantes problemas que lo amenazan. Destacamos algunas convenciones internacionales que han servido para establecer acuerdos y unificar criterios de protección al ambiente:

* Cumbre de la Tierra, realizada en Rio de Janeiro en el año 1992, donde asistieron representantes de 178 países , dando como resultadosla creación de los marcos destinados a limitar los agentes causales del cambio climático. En la misma también se consideran las medidas a adoptar en relación con problemas como la educación y concienciación ecológicas.
* Cumbre de Londres, se llevo a cabo en el año 1993, reuniendo a 45 países que firmaron un acuerdo para regular el vertido de sustancias tóxicas o contaminantes al mediomarítimo.

* Convención para la Protección de Especies y Hábitats, destinada a proteger y fomentar la biodiversidad, año 1993 en Ginebra, Suiza.
* Conferencia sobre Población y Desarrollo; celebrada en El Cairo, Egipto en 1994, la misma permitió establecer la relación entre el crecimiento de la población mundial desde la perspectiva de la ecología
* II Cumbre de la Tierra, llevada a...
tracking img