Relación De La Psicología Con La Medicina

Relación de la psicología con la medicina
ANGEL OMAR FLORES LUQUIN
MCPA
Psicología

GONZALEZ ANAYA, ELBA LETICIA
2011 A

El estudio de la psicología es un factor importante para la formación integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmente fundamentan su diagnóstico en las áreas anatómicas, físicas y químicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, querevisten gran importancia ya que estos aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social.
La formación del profesional de la medicina, debe prepararlo, para relacionarse con personas normales y afrontar y comprender la infinita variedad de reacciones de los seres humanos enfermos, entre los cuales un médico se desenvolverá la mayor partede su vida. De la actitud del médico al relacionarse con el paciente, dependerá la facilidad o dificultad para establecer un diagnóstico exacto e instaurar la terapéutica adecuada.
La psicología médica trata de la aplicación de los conocimientos y experiencias de la psicología a todos los problemas de la medicina, esta rama abarca los aspectos psicológicos de la actividad profesional del médico,la relación médico-paciente y la actitud del individuo o grupo, frente a la enfermedad y otros factores como biografía personal o familiar, expectativa de muerte, curación, situación y conflictos vitales.
Que los ejemplos mencionados arriba los iremos desglosando o profundizando en situaciones que podrían presentarse haciendo breves casos en los que el paciente presenta dichos síntomas y susconsecuencias o tratos que el médico debe dar al individuo para.
También analizaremos como la mentalidad afecta demasiado la salud del individuo comparando al que vive positivamente y acepta el cambio y aquel que se le apaga la llama de la vida técnicamente al escuchar que está enfermo de algo incurable ya que no se sentiría normal o con motivo de seguir adelante lo cual hace difícil curar a ese tipode personas que son pesimistas y se dan por vencido de la nada.

Y con esto lograr de entender un poco más la psicología y la medicina y su relación como ciencias de la salud.

Para profundizar en el tema tenemos antes que conocer las definiciones de estas dos profesiones tanto de medicina como de psicología.
Psicología, de una manera breves, es la ciencia que estudias los procesos mentales yla medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Ahora analicemos los conceptos, una estudia procesos mentales y otra la salud ¿cómo se relacionan? Esa esla cuestión, sin embargo si incluimos el concepto de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. Bienestar físico y mental con eso podemos relacionar muy bien estas dos ciencias, pero ¿Por qué mental? Muy sencillo cuando alguien está enfermo opresenta lesiones, de alguna manera toda su vida se ve afectada dependiendo del grado de la lesión inventare un ejemplo de un paciente que va a visitar al doctor.
Como todos sabemos nadie acude al médico hasta que ya no soportamos la molestia, dolor, infección, nauseas o cualquier otra enfermedad hasta que esta está muy avanzada o no pudimos curarla con remedios caseros, si de esos en los que laabuelas se pone en su oye a verter ingredientes que asemeja una bruja preparando un hechizo lo peor viene cuando te dice bébelo y te das cuenta de que es un completo asco que necesitas ponerte un ``perico`` ,de esos que sirven para tender la ropa, en la nariz para poder tomarte ese brebaje o ya en el peor de los casos para mí que vaya a forma de crema o bloqueador y que presente el mismo problema...
tracking img