Relación de la rémora y el tiburón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la Rémora y el Tiburón

Hay ocasiones en una relación simbiótica en las que un animal saca más provecho que el otro es por eso que se le denomina Comensalismo.
Esel caso de las rémoras. La rémora es un curioso pez que se desplaza dejándose llevar por los tiburones y otros animales marinos gracias a una ventosa que posee en la partesuperior de la cabeza. Este sistema de viajar gratis le proporciona numerosos beneficios. Por una parte, ahorra energía al ser arrastrada por un tiburón; incluso cuando se suelta,aprovecha para moverse la ondulación que deja el tiburón a su paso. Por otro lado, la rémora obtiene de esta manera la comida con facilidad, ya sea recogiendo los pequeños crustáceosenganchados al cuerpo de su anfitrión, ya sea aprovechando los fragmentos que caen a su boca. Además, es muy poco probable que a algún depredador se le ocurra atacar a una rémoracuando va acompañada por un tiburón.
Los tiburones también se benefician de esta relación, puesto que las rémoras acaban con los parásitos que los cubren. Sin embargo, da toda laimpresión de que son las rémoras las que disfrutan de la mejor parte de trato.
Las rémoras también se aferran a rayas, tortugas marinas, ballenas y otros habitantes del mar, inclusoa aquellos que son capaces de sumergirse a grandes profundidades.
La mandíbula inferior de la rémora sobresale por delante de la superior. Se trata de una adaptación para recogery engullir los parásitos que va arrancando del cuerpo del tiburón. Cuando la rémora avanza a lo largo del cuerpo del tiburón, la mandíbula superior actúa como una espátula quearranca los parásitos pegados a la piel del tiburón. De esta maniera, los crustáceos caen directamente al interior de la boca de la rémora. Así consiguen las rémoras los parásitos.
tracking img