Relación de las aplicaciones más novedosas de la i.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia artificial ha avanzado en diferentes campos:

En medicina las aplicaciones de la inteligencia artificial tienen nombre propio: AIM, acrónimo de Artificial Intelligence in Medicine.
Las primeras aplicaciones de la AIM son de diagnóstico y tratamiento, pero han emergido otras aplicaciones en el sector médico y farmacéutico que han aportado más rentabilidad, como son:administración óptima de recursos, planificación de personal, previsión de necesidades, ayuda a los análisis de química orgánica y gestión de la información científica.
Además, los trabajos de normalización, comunicación e informática clínica facilitan el acceso a extensos conjuntos de historiales que permiten realizar desde métodos estadísticos a clasificación automática o redes neuronales. Se consigueasí la detección temprana de contraindicaciones ocasionales en los medicamentos, la obtención de secuencias óptimas de tratamientos y otros problemas complejos que obtendrán grandes beneficios del tratamiento masivo de historias clínicas.

En el mundo de los videojuegos la IA hasta ahora era prácticamente inexistente reduciéndose a una serie de sentencias 'IF/THEN' con las que lospersonajes informáticos no aprendía cosas por sí solo.
En el juego Creatures esto ha cambiando ya que los jugadores deben enseñar a sus criaturas a comer, hablar y defenderse por sí solos; éstos aprenden y se desarrollan de forma dinámica y, posteriormente, pasan una serie de rasgos genéticos a su prole.
Los juegos de ajedrez y damas también la utilizan; ahora las máquinas aprenden de sus errores y cadavez se usa mas ya que da posibilidad a un conjunto infinito de evaluaciones, cosa que no lo hacia la investigación operativa, que era la encargada anteriormente.

En computación hay varios avances:

En computación cuántica la gran novedad es la posibilidad de detectar, capturar y manipular una órbita de electrones de un átomo. Las pruebas se han realizado a una temperatura de 20 gradosKelvin (-253,15º Celsius), y se han hecho posibles gracias a un chip semiconductor con puertas nanométricas fabricadas con metal, al que se le aplica un voltaje de forma incremental, hasta que la órbita queda fijada entre ambas puertas. Poco a poco dejan de pasar electrones por ese conducto, hasta que finalmente se puede detectar el último electrón que queda y su órbita. Será importante para losordenadores cuando se solucione el problema de la temperatura.
Se están desarrollo también comunidades Metaweb, que engloban el estudio y aplicación de sistemas de representación del conocimiento y razonamiento, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la web social (web 2.0) y las técnicas de revisión semántica de ontologías. Un proyecto de la fundación Minerva busca laimplantación de una comunidad Metaweb móvil.
También se busca el diseño de páginas web con inteligencia artificial que permite dar un trato inteligente a los usuarios de la web, detectar comportamientos humanos y evitar sistemas automáticos o spam. Por ejemplo, usuarios que navegan muy rápido desean información resumida y puntual, mientras que usuarios que tardan más tiempo en recorrer las distintassecciones de su web desean información más detalla.
Se ha creado ya un ordenador capaz de interpretar baladas de Jazz. Este ordenador imita las emociones humanas y representa los procedimientos de éstas a partir de una partitura para representar las intenciones expresivas del compositor.

Las novedades en matemáticas sirven de apoyo en la manipulación de estructuras complejas y en la creación demodelos; también se usa la inteligencia artificial como medio de resolución de algunos modelos matemáticos complejos y en ocasiones sirve de herramienta alternativa a las matemáticas. Por lo tanto podemos decir que la IA interviene en el proceso de hacer matemáticas

En la industria han aparecido sistemas expertos aplicados a entornos industriales que permiten monitorizar máquinas...
tracking img