Relación De Los Bonos Con Las Tasas De Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4838 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar información relevante, sobre la importancia de las tasas de interés y su efecto en el precio de los bonos emitidos por el Gobierno Central de Costa Rica.

Cuyo objetivo principal del mismo trabajo, recae en exponer, la relación inversa que existe entre un aumento o disminución en las tasas de interés y elprecio de los bonos, así como también la importancia y el grado de relación que tienen las calificaciones de riesgo que emiten las empresas encargadas del mismo, sobre la prima de riesgo de los bonos y por ende en el precio de los mismos, así como una idea sobre como opera el mecanismo del mercado en la Bolsa de Valores para asignar, el precio de mercado de los bonos.

A la vez que también semencionan ejemplos de los distintos tipos de bonos que emite el Gobierno Central, para cubrir sus necesidades financieras y que se cotizan en la actualidad en la bolsa, para que el lector pueda tener una idea clara, de los bonos y cuáles son las características de cada uno de ellos.

Es así como también, se ilustra al final del trabajo un caso claro de la vida real que se vivió hacepocos meses, donde gracias a la calificación que le dio la agencia Moody’s , a los bonos de deuda soberana de Costa Rica, los mismo vieron reflejados una serie de efectos beneficiosos para las emisiones de bonos del Gobierno Central de Costa Rica.

MARCO TEORICO

Tasas de interés:

Es la compensación que recibe el prestamista de los fondos, lo que viene hacer en otras palabras el costo deobtener los fondos prestados.

Bonos:

¨Son documentos en los que consta la promesa de pago individual emitida por las corporaciones… Un bono es el tipo más común de pasivos a largo plazo. ¨[1]

Tasa de interés nominal:

Es la tasa o porcentaje de rendimiento sobre el cual se calcula el monto de interés bruto de una obligación.

Tasa de interés real:

Es la tasa deinterés nominal de la cual se ha descontado el efecto de la inflación.

Tasa de interés libre de riesgo:

Es el rendimiento requerido por un activo que se encuentre libre de riesgo.

Curva de rendimiento:

Se refiere a la curva que muestra los rendimientos anuales de las deudas que poseen características similares y con diferentes vencimientos, por medio de la relación entre eltiempo que resta para el vencimiento de la deuda y el rendimiento al vencimiento.

Prima de riesgo:

Es la tasa de interés o rendimiento requerido de un titulo valor que excede a la tasa de interés libre de riesgo.

Valuación:

¨ Proceso que vincula el riesgo y rendimiento para determinar el valor de un activo.¨[2]

Descuento:

Es la cantidad a la que se vende un bono, cuyovalor es menor que el valor nominal del bono.

Prima:

Se refiere a la cantidad a la que se vende un bono, cuyo valor es mayor que el valor nominal del bono, es el caso contrario al descuento.

Riesgo de tasas de interés:

¨Posibilidad de que las tasas de interés cambien y por tanto, el rendimiento requerido y el valor del bono también cambie.¨[3]

Sociedades Calificadoras deRiesgo:

¨Son sociedades anónimas, cuyo objeto social exclusivo es la calificación de riesgo de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios¨[4]

Mercado de deuda:

Corresponde al mercado de recursos provenientes de los intermediarios financieros (bancos, financieras, etc.) y las empresas.

MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA

Fue hace más de 20años que se viene dando en Costa Rica, las bases de un mercado de valores, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico, el país por medio del proceso de formación de capitales de mediano y largo plazo.

Permitiendo el surgimiento de un mercado bursátil, que le permita tanto a las empresas como al gobierno, financiar sus proyectos productivos y de desarrollo.

Logrando que...
tracking img