Relación del ciclo de vida de un sistema con la auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA CON LA AUDITORIA INFORMATICA

Los sistemas de información realizan un ciclo de vida que se cumple en varias fases lo cual se basa en requerimientos, análisis y diseño, construcción, pruebas, producción y mantenimiento.

El ciclo de desarrollo de sistemas de información está compuesto de 5 Fases. La primera fase, los requerimientos, está enfocado alllamado modelaje del negocio lo que significa la planeación y las estrategias que se van a emplear para el desarrollo del nuevo sistema. Este análisis de información va desde los procesos que integran al departamento o negocio en donde se va a desarrollar el sistema, hasta los bienes materiales y humanos que componen al mismo. La segunda fase, el Análisis y Diseño, tomando los datos recopilados porla primera fase, analizar, organiza y diseña los procesos los datos, los componentes físicos que el sistema necesita para poder funcionar de forma efectiva y que cumpla con todos los requerimientos del cliente. Al concluir estas dos fases, se procede a la construcción del sistema, el cual esta divido en varias sub.-fases: El Desarrollo de Infraestructura (Lo cual permite el cumplimiento de lastareas del sistema de forma más efectiva), Adaptación de Paquetes (Se revisa el funcionamiento del sistema por el equipo Analista- Usuario para su mejor entendimiento), Desarrollo de unidades de diseño interactivas (Los procedimiento visuales), Unidades de diseño batch (transacciones de datos) y el Desarrollo de unidades de diseño Manuales. Luego, siguen la fase de las pruebas, en donde se pruebapor completo el sistema, midiendo su nivel de calidad, funcionalidad, integración y aceptación técnica. Luego, se prueba el sistema completo en base a los niveles de prueba:
Funcional, De Sistema, De integración y De Aceptación Técnica. Al concluir con estas pruebas de forma satisfactoria, se cargan los archivos, bases de datos y las tablas del nuevo sistema, para de esta forma comenzar su uso,primero durante un Periodo de Aceptación, y finalizado este como el sistema oficial. Por último, una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa cada programa, procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio, que como tal, deberá funcionar de forma constante exacta y confiable.

Fase I – Requerimientos

Esta fase fundamental para que laestrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información. Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos los procesos de la empresa, o a un área en especifico, suele sermas practico analizar área por área del negocio. Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y practicas de la empresa relacionada con estos procesos.
Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que lasinterrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al area en estudio en el cumplimiento de sus objetivos. El Plan de Sistemas debe contener:

- Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.
- Descripcióndetallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.
- Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requerido por el área de negocio (incluyendo las redes)
- Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones.
- Esquema de los problemas actuales del área de negocio y de...
tracking img