Relación del imperio otomano con el sistema de estados europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL IMPERIO OTOMANO CON EL SISTEMA DE ESTADOS EUROPEO

El Imperio Otomano surge gracias al expansionismo del Islam, el erudito Paul Wittek, quien destaca la influencia del Islam, afirmaque el surgimiento del Estado Otomano se debió a la atracción de los gazis, o guerreros de la guerra santa (yihad), quienes se unieron a los Otomanos porque estaban dispuestos a desempeñar un papelimportante en la lucha contra el Imperio Bizantino Cristiano del Oeste.
Las posesiones del Imperio se hallaban situadas entre el Oriente y Europa, por lo que a lo largo de su historia de más de seissiglos sus relaciones internacionales estuvieron influenciadas por ello. El Imperio Otomano se toma el Mediterráneo, evitando así la entrada de los judíos. A causa del cerramiento del mediterráneo sellevaron importantes sucesos históricos como El Renacimiento, y La Conquista de América.
El Imperio Otomano se caracterizaba por su desequilibrio, ya que no era homogéneo, pues entre Cristianos y Judíosse veía, lo que conocemos como Balanza de Poder. A consecuencia de esto comenzó la decadencia del Imperio. Sufrió una sucesión de derrotas militares, primero a manos de Austria y posteriormente deRusia en las Guerras Turco-rusas, con el Tratado de Iasi (1792), los Otomanos, que ya desde 1774 habían perdido el kanato de Crimea en favor de Rusia, perdían sus territorios al norte del Danubio ytodos los territorios al este del Dniéster también a manos rusas. En los demás territorios europeos, y en Asia y África, había muchos gobernantes más o menos autónomos sobre los que el gobierno centraltenía poco control.
De forma paralela, se surge como consecuencia de la crisis del universalismo imperial y pontificio. Ya evidente desde la baja Edad Media, esta crisis se acentúa en la época delRenacimiento, y da origen al nacimiento del Estado Soberano Moderno. Debido al crecimiento de las influencias europeas en el Imperio, la presencia europea en el Imperio no empieza ciertamente en...
tracking img