Relación del poscolonialismo con el posccidentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL POSCOLONIALISMO CON EL POSCCIDENTALISMO
POR: Diego Andrés Jaramillo Salcedo

Aunque el tema central es el posoccidentalismo, es necesario tomar las fuentes de las cuales se nutre, para así tener claro las diferencias y sus peculiaridades. Primero que todo el posoccidentalismo es el argumento desde nuestra América ante la modernidad. El nombre es tomado por el Cubano MarxistaFernández Retamar:

…ha surgido un pensamiento que sienta en el banquillo al capitalismo, es decir al mundo occidental. Este pensamiento sólo podría brotar en el seno del aquel mundo, que en su seno generó a su sepulturero, el proletariado y su consiguiente ideología: pero esta ya no es una ideología occidental, sino en todo caso posoccidental: por ello hace posible la plena comprensión,la plena superación de occidente, y en consecuencia dota al mundo no occidental del instrumento idóneo para entender cabalmente su dramática realidad y superarla.[1]

Estos son las primeras teorizaciones del posoccidentalismo, es decir lo occidental es ahora posoccidental[2], la deconstrucción de la teoría de occidente según las realidades latinoamericanas y por ello, es un proyecto que sepropone trascender el occidentalismo. Sin embargo en Europa se va desarrollando la posmodernidad, y en las excolonias británicas y francesas la poscolonialidad, herramientas de las cuales se nutrirá el posoccidentalismo.
Ante todo tomaré de la teoría poscolonialidad su dimensión discursiva y epistémica del colonialismo, que tienen en común con el posoccidentalismo como teorización de nuestraAmérica. Comenzare este análisis basado en el texto La poscolonialidad explicada a los niños, de Santiago Castro Gómez,[3] junto a algunos aportes y estudios elaborados en clase que considero necesarios para mejor entendimiento y clarificación del tema.
Según Edward Said, “el teórico del orientalismo”, durante el siglo XIX y XX, la dominación imperial de Europa sobre las colonias de Asia y deMedio oriente condujo a una representación sobre el oriente y lo oriental. El europeo elabora el discurso sobre el otro como objeto de conocimiento, oriente. Y una imagen auto centrada como occidente, para ejercer el dominio. El argumento trata sobre el poder y el dominio imperial propios de la modernidad, representados en elementos ideológicos, como una construcción de un discurso sobre el otro.Esto quiere decir una dimensión discursiva sobre la cultura entre dominados y dominadores, esto requiere un cambio radical en la base de dominadores en las estructuras de la economía y la política, girando el debate sobre la superestructura del discurso cultural, es decir del conocimiento y la subjetividad, entendidas en palabras de Pierre Bourdieu como un habitus cultural, es decir larepresentación de lo subjetivo en las estructuras sociales interiorizadas por el individuo; por habitus se entiende las formas de obrar, pensar y sentir, que están originadas por la posición de una persona en la estructura social, tales como las leyes del Estado, proyectos de investigación científica, consumo cultural, la educación escolar etc. Se deduce de ella, que el orientalismo no es solo un asunto defalsa o verdadera conciencia, sino la expresión del poder de Occidente.

Oriente no es sólo el vecino inmediato de Europa; es también la región en la cual Europa; ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas; es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, su contrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas de Lo Otro. Además, Oriente ha servido para queEuropa (u Occidente) se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia. Sin embargo, nada de este Oriente es puramente imaginario. Oriente es una parte integrante de la civilización y de la cultura material Europea. El orientalismo expresa y representa, desde un punto de vista cultural e incluso ideológico, esa parte como un modelo discursivo que se apoya en unas...
tracking img