¿CÓMO SE PUEDE RELACIONAR EL DISEÑO GRÁFICO CON LA SEMIÓTICA?
Se podría decir que el diseño se basa en elementos gráficos que son los que transmiten la idea o el concepto; todo esto lleva sus fundamentos elementales para que esta concepción sea funcional.
Y si bien la semiótica se inmiscuye en todo el tipo de lenguaje, ya sea oral o visual se encarga de estudiar los elementos gráficos; con esta ciencia se puede valorar el uso de los elementos seleccionados para transmitir el mensaje y este sea bien percibido por el receptor o los receptores.
Entonces considerando lo ya mencionado anteriormente se podría decir que la semiótica es la base de la lengua para establecer los elementos, formando estructuras con estos mismos y lograr emitir un mensaje que sea funcional y sea recibido conforme a la idealización que fue concebido; es decir ayuda a definir los conceptos de lo ya conocido.
Hablando mas específicamente de que tipos de elementos utilizan ambas ramas podemos mencionar que desdesu composición entra ya en rubro esta ciencia, otro factor como el color tiene mucho que ver en este proceso de creación de mensaje enfocándonos en el lenguaje visual ya que este en base a la psicología y percepción del color se puede manipular la idea que queremos compartir y hay que saber qué color seleccionar para poder transmitir lo que se quiere expresar y no se desvié del concepto al receptor. También nos ayuda a seleccionar una tipografía que nos aporte una mayor identidad en cuanto a la composición ya que estas pueden expresar los conceptos, pero si nos es la adecuada puede hacer pesada aburrida la lectura. Así como también se apoya con el uso de imágenes que aportan aún más énfasis.

Además de que esta ciencia o psicología como la llaman algunos personajes tiene 2 ramas que lo ayudan a proyectar mejor aún, que son el triadismo y diadismo, estas son muy similares, es muy poco el cambio entre ambas pero se comportan en base significado, significante, que podríamos ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Relación Diseño Gráfico - Semiotica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico-Semiotica/2903548.html

MLA

"Relación Diseño Gráfico - Semiotica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico-Semiotica/2903548.html>.

MLA 7

"Relación Diseño Gráfico - Semiotica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico-Semiotica/2903548.html>.

CHICAGO

"Relación Diseño Gráfico - Semiotica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico-Semiotica/2903548.html.