Relación ecológica entre las hormigas y las acacias en el bosque tropical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Ecológica entre las Hormigas y las Acacias en el Bosque Tropical

Introducción
Las interacciones ecológicas entre plantas y animales constituyen un sistema de estudio que permite poner de manifiesto la complejidad del proceso evolutivo en la naturaleza. Esto se debe a que todos los seres vivos se desarrollan en una red de relaciones biológicas que pueden ser benéficas, antagónicas oneutras para los individuos que interactúan, de manera que la ecología y la evolución de un determinado grupo de organismos depende no solo del ambiente físico, sino de sus relaciones con los demás organismos interactuantes.

Muchas especies de plantas han evolucionado en conjunto con algunos insectos, estableciendo una asociación mutualista defensiva por parte de estos. La asociaciónmutualista defensiva más conocida sucede entre hormigas y plantas.

En este trabajo abarcaremos el desarrollo de relaciones mutualistas entre la Acacias collinsii y las hormigas, donde se da una interacción defensiva por parte de las hormigas, las cuales son recompensadas por las plantas a través de la producción de alimento y sitios de albergue.

Objetivos
1-Describir la relación mutualista entre laAcacia collinsii y las hormigas.

2-Identificar las adaptaciones morfológicas que han desarrollado ambos organismos de manera simbiótica.

Hipótesis
1-Existe dependencia estricta entre la Acacia collinsii y las hormigas.

Marco teórico
Joliet, p. 1996. Hormigas y plantas: Un ejemplo de coevolución.
Editores de Backhuys, los Países Bajos.

Ibarra G, Dirzo R (1990) Plantas mirmecófitasarbóreas de la Estación de Biología “Los Tuxtlas“, Veracruz, México. Revista de Biología Tropical.

Metodología
1-Realizar diversos muestreos que puedan brindar información sobre el comportamiento de ambas especies y con el fin de recolectar hormigas que habitan la Acacia para su identificación.

2-Utilizar equipos como cámara fotográfica, recipientes para recolectar hormigas, entre otrosen cada muestreo realizado.

3- Realizar un diseño experimental.

Bibliografía
Fernández, F., E. Palacio, W. Mackay, E. Mackay. 1996. Introducción al estudio de las hormigas.

Janzen, ADO. 1996. Coevolución de mutualismos entre las hormigas y las acacias en América Central.

ABRAHANSON, W .G., 1989, Plant Animal Interaction, Mc Graw –Hill, New York.http://www.cienciahoy.org.ar/hoy40/horm2.htm
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-1469318_ITM
http://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/bs_web_page/paginas_de_especies/acacia_collinsii.html

DISCUCIÓN
Distribución
La Acacia collinsii pertenece a la familia Fabaceae y cuenta con una distribución desde México hasta Panamá.Es fácilmente reconocido por sus finas hojas y grandes espinas puntiagudas a lolargo de las ramas.

Características
-Es un árbol pequeño, siempre verde, que posee una altura de 12 m y un diámetro de 17 cm, empieza a extender sus ramas desde la mitad del tallo y tiene una copa rala y angosta.
-La corteza es de color gris claro a gris oscuro con líneas verrugosazas
-Ramas bastantes delgadas de color verde o verde grisáceo.
- Estas plantas poseen dos espinas de color cafégrandes y huecas que por lo general uno puede encontrar hormigas en su interior.
-Produce hojas durante todo el año, incluso en la época de sequía, cuando otras plantas han perdido casi todo su follaje.

[pic]

Historia Natural

En la naturaleza esta planta ha desarrollado una relación simbiótica con las hormigas. Las hormigas toman el abrigo dentro de las espinas y en vuelta protegen laplanta contra bejucos, enredaderas, animales y los insectos herbívoros que pudieron gozar el comer de las hojas de la planta.
El árbol provee de refugio dentro de sus espinas y alimento a las hormigas, a cambio de la protección que ellas le proporcionan, pues cortan otras plantas que crecen cerca, eliminándole la competencia y los posibles depredadores.Para la hormiga, la ventaja consiste en que la...
tracking img