Relación entre augusto y eneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Augusto y Eneas

Antes que nada conviene conocer un poco a los dos personajes involucrados: Augusto y Eneas.

Augusto, el grande.
Tras la muerte del emperador romano Julio César en el año 44 a.C., se estableció un triunvirato para dirigir a las provincias romanas. Este triunvirato estaba compuesto por Octavio, sobrino nieto de Julio César y designado como heredero, y losgenerales Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. Poco tiempo perduró el llamado “Segundo Triunvirato”, que terminó con el enfrentamiento de sus miembros, resultando vencedor Octavio, en la famosa batalla de Actium. En el 29 a.C., Octavio ya era el único dirigente de Roma. Al poco tiempo, le sería otorgado por el Senado el título honorífico de Augusto, el grande.

Eneas.
Eneas es un héroetroyano, hijo de Anquises y Afrodita. Por su padre hijo de Capis, desciende de la estirpe de Dárdano y, por tanto, del mismo Zeus. La leyenda más difundida – leyenda a la que se refiere el poema de Virgilio – es la del relato de los viajes de Eneas. La leyenda de Eneas tenía el mérito de otorgar a Roma títulos de nobleza al hacer remontar la raza de sus fundadores a los orígenes mismos de los tiemposhistóricos y al atribuirle antepasados divinos: Zeus y Afrodita.

La Eneida, contexto de su escritura.
La Eneida cobra sus perfiles más definidos al ser situada en su contexto histórico. No sólo porque, como en otros poemas épicos latinos, contenga referencias ocasionales a un pasado histórico próximo, sino porque Virgilio ha adaptado el mito a un presente moldeado por la política de Augusto. Supoema proyecta las intenciones imperiales de éste sobre un escenario mítico, para dar a la empresa imperial un halo fatídico. Intenta justificar el destino de Roma como cumplimiento de un plan divino que comienza con la actuación de Eneas, el piadoso héroe fundador y cumplidor del Fatum, y que culmina bajo la égida de Augusto. El poema lo comenzó Virgilio el año 29 a.C. - cuando se proclamaba eltriunfo de Octavio y se acepta como príncipe de Roma al vencedor de Accio, al tiempo que este restaurador manifiesta su celo conservador y religioso y hace consagrar el gran templo de Apolo en el Palatino. El fundador del nuevo orden, que toma el título de Augusto, de resonancias religiosas fuertes, instó entonces a su poeta predilecto a consagrar a la mítica fundación de Roma un poema épico, quecelebrara la fundación de la ciudad por designio divino.

Importancia de la Eneida para Augusto.
Una vez establecido en el poder, Augusto dedicó su empeño a fortalecer las estructuras del imperio. Además de aplicar leyes y reformas sociales, una de las principales armas con las que contaba era la literatura: quería crear una gran epopeya nacional, una obra que “revelara” la grandeza a la queestaba destinado el imperio romano, y la ascendencia divina de sus líderes.
Con esta intención, sugirió al poeta Publio Virgilio Marón -quien tenía intención de dedicar un poema a enaltecer la figura de Augusto- que comenzara esta tarea. Así, pues, Virgilio inició un arduo trabajo que le llevaría once años, e incluso hubiese tardado más, si la muerte no se lo hubiese impedido. Por orden deAugusto, el poema fue editado en las condiciones en que se hallaba al momento de la muerte de su creador, pese a tener varios versos inconclusos. Así nació entonces la epopeya del pueblo romano: la Eneida.
Relaciones posibles entre Augusto y Eneas.
Hay muchas relaciones posibles entre ambos personajes, algunas más evidentes que otras.
El análisis comenzará a partir del texto de la Eneida, deVirgilio. En primer lugar, en el Libro I se hace referencia a Julio César, tío abuelo de Augusto, cuyo linaje incluye a Eneas. En el fragmento siguiente, el padre de los dioses, Júpiter, le cuenta a Venus, madre de Eneas, el destino de este último: “Después de un cierto número de lustros, los descendientes de los troyanos sojuzgarán la Grecia: Pitia, Micenas y Argos obedecerán a la posteridad de...
tracking img