Relación Entre Clima, Vegetación Y Suelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de clasificaciones de clima, suelo y vegetación en la escuela, nos permite entender que el clima esta basada en las variables de temperaturas y precipitaciones, con límites cuantitativos precisos, que el suelo se diferencia por el tipo, subtipo, género, especie, variedad, y la vegetación nos enseña la morfología de cada especie existente.
De este modo, el paisajegeográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

Factor Climático Y Diferentes Tipos De Climas
Factor Climático:
Se entiende por factores del clima a todas aquellas circunstancias que alteran las características esperables del clima según sus elementos en un lugar determinado. Entre los factores delclima pueden citarse:
* Latitud: Cada punto en la tierra, de acuerdo con su latitud, recibe una diferente cantidad de irradiación solar.
* Altitud: A medida que aumenta la altura, disminuye la temperatura y aumentan las precipitaciones, las cuales, en las grandes cimas, se producen en forma de nieve.
* Orientación del relieve: La orientación del relieve con respecto a la incidencia delos vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho más en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al forzar el ascenso de las masas de aire húmedo.
* Corrientes marinas: intervienen en la modificación del clima, ya que llevan calor hacia las regionespolares y viceversa.
* Distancia con respecto al mar: La tierra se calienta y se enfrían mas rápido que los mares, por lo que los inviernos y los veranos son más suaves en los lugares cercanos al marque en el interior de los continentes.

Tipos de climas;
* Clima ecuatorial: Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10 ºN y 10 ºS. Latemperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 milímetros. La duración del día y de la noche es muy similar.
* Clima tropical: El clima tropical comprende las aéreasintertropicales, y se puede dividirse en dos tipos:
* El clima tropical lluvioso: las lluvias son abundantes y constantes a lo largo del año, pero el promedio total de precipitaciones es menor que en el clima ecuatorial (1000 a 2000 mm anuales), y la oscilación térmica es más pronunciada (5 o 6°).
* El clima tropical con estación seca: la oscilación térmica es mayor (10° aprox.) y lasprecipitaciones, que son menores, varían de una estación lluviosa abundante a una estación seca.
* Clima desértico: se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el climadesértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales.
* Clima mediterráneo: define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidos dentro de la zona de las latitudes medias de la Tierra (entre los 30º y los 45º,aproximadamente). Se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 º C y los 18 º C, y la oscilación térmica anual está comprendida entre los 10º y los 15º por la general. El promedio de precipitaciones se sitúa entre los 400 y los 700 mm, concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima está...
tracking img