Relación Entre Clima, Vegetación Y Suelos.

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Introducción

El estudio de clasificaciones de clima, suelo y vegetación en la escuela, nos permite entender que el clima esta basada en las variables de temperaturas y precipitaciones, con límites cuantitativos precisos, que el suelo se diferencia por el tipo, subtipo, género, especie, variedad, y la vegetación nos enseña la morfología de cada especie existente.
De este modo, el paisajegeográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

Factor Climático Y Diferentes Tipos De Climas
Factor Climático:
Se entiende por factores del clima a todas aquellas circunstancias que alteran las características esperables del clima según sus elementos en un lugar determinado. Entre los factores delclima pueden citarse:
* Latitud: Cada punto en la tierra, de acuerdo con su latitud, recibe una diferente cantidad de irradiación solar.
* Altitud: A medida que aumenta la altura, disminuye la temperatura y aumentan las precipitaciones, las cuales, en las grandes cimas, se producen en forma de nieve.
* Orientación del relieve: La orientación del relieve con respecto a la incidencia delos vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho más en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al forzar el ascenso de las masas de aire húmedo.
* Corrientes marinas: intervienen en la modificación del clima, ya que llevan calor hacia las regionespolares y viceversa.
* Distancia con respecto al mar: La tierra se calienta y se enfrían mas rápido que los mares, por lo que los inviernos y los veranos son más suaves en los lugares cercanos al marque en el interior de los continentes.

Tipos de climas;
* Clima ecuatorial: Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10 ºN y 10 ºS. Latemperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 milímetros. La duración del día y de la noche es muy similar.
* Clima tropical: El clima tropical comprende las aéreasintertropicales, y se puede dividirse en dos tipos:
* El clima tropical lluvioso: las lluvias son abundantes y constantes a lo largo del año, pero el promedio total de precipitaciones es menor que en el clima ecuatorial (1000 a 2000 mm anuales), y la oscilación térmica es más pronunciada (5 o 6°).
* El clima tropical con estación seca: la oscilación térmica es mayor (10° aprox.) y lasprecipitaciones, que son menores, varían de una estación lluviosa abundante a una estación seca.
* Clima desértico: se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el climadesértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales.
* Clima mediterráneo: define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidos dentro de la zona de las latitudes medias de la Tierra (entre los 30º y los 45º,aproximadamente). Se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 º C y los 18 º C, y la oscilación térmica anual está comprendida entre los 10º y los 15º por la general. El promedio de precipitaciones se sitúa entre los 400 y los 700 mm, concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones entre el clima, la vegetacion y los suelos
  • Clima, vegetación y suelo
  • Suelo vegetación y clima de Venezuela
  • Clima, vegetacion, hidrografia y suelos
  • clima suelo y vegetacion del estado nueva esparta
  • Relieve, Clima, Vegetación Y Suelos De Mexico
  • Clima vegetacion y suelos (formaciones vegetales)
  • ¿QUE TIPO DE CLIMA, VEGETACION Y SUELO SE PRESENTA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS