Relación entre el comercio internacional y el crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitanrecursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. El desarrollo del comercio internacional hade que los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en elcampo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo de intercambio de bienes sino de programas de integración.

El comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se de origen a salidas de mercancía de un país(exportaciones), entradas de mercancía (importaciones) procedentes de otros países.

El crecimiento económico es una de las ramas de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes demedición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfrutadel mismo. Se puede añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres,tienen activos humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.

Este ensayo explota la relación existente entre el crecimiento económico y el comercio internacional. Estos son los dosconceptos claves en teoría económica que se examinaran a continuación, así como también se les explicará un poco acerca del coeficiente de apertura externa de Venezuela.

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La teoría económica moderna, en lo que respecta al comercio internacional, se refiere a que el valor del trabajo no es el único factor que se utilizaen la producción de bienes y servicios; en la actualidad intervienen otros factores. No se trata de establecer prioridades en cuanto a la utilización de factores, sino más bien indicar cuál factor se combina eficientemente con respecto a otro en función de costos, cercanía e impacto social. En nuestro criterio, la política pública en cuanto al comercio internacional tiene que estar diseñada tomandoen cuenta elementos de naturaleza económica y social.

Un ejemplo de lo antes señalado es el hecho de que si un producto (cualquiera que sea) se comercializa en el mercado internacional con excelente ventaja con respecto a otro, es porque las fuerzas productivas de ese sector industrial lograron una eficiente combinación de factores; el impacto en lo económico es positivo, pero si no existen...
tracking img