Relación entre el estrés y el consumo de alcohol en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente, el estudio que da pie al artículo Prospective Relations Between Growth in Drinking and Familial Stressors Across Adolescence, parte de que aunque hay mucho apoyo empírico para larelación entre el estrés y el consumo de alcohol en la adolescencia, en un marco científico que actualmente no deja claro si la exposición a factores de estrés se asocia con trayectorias globales de consumo ocon elevaciones temporales de bebida. Además, cuestiona el hecho de que pocas investigaciones han explorado si la asociación entre el estrés y el uso de alcohol en la adolescencia puede ser explicadapor factores de riesgo comunes que producen tanto las diferencias individuales en la exposición al estrés o por el riesgo elevado mismo del consumo de alcohol.
Es decir, lo que plantea el artículoes que, a pesar de que existe una gran cantidad de estudios que encuentran una relación entre el estrés y el consumo de alcohol en la adolescencia; no está claro si ese consumo es temporal (1 año) otiene un carácter permanente (más de un año). En la investigación se ponen a prueba las variables en donde se consideran los niveles y el crecimiento en el consumo registradas longitudinalmente enentrevistas a adolescentes que tenían de 13 a 17 años de edad.
En el estudio los factores de estrés fueron deliberadamente construidos para evitar la inclusión de eventos que podrían estar relacionadoscon las diferencias individuales que pudieran afectar la validez de los resultados. El problema que se aprecia en la recreación de factores de estrés en condiciones de “laboratorio” a los que se exponela muestra es que no son una imagen real de la situación. Esto debido a que no contemplan otros factores reales que serían estresantes. O sea, existen muchos factores que a la larga pueden estarprovocando condiciones de estrés, por ejemplo: un divorcio que se presenta en la niñez y que no ha sido superado por el o la participante.
Tampoco toma en consideración otros pequeños factores de...
tracking img