“Relación entre el nivel conocimientos y las practicas sobre prevención de las enfermedades diarreicas agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
El rendimiento físico se encuentra en relación con la capacidad de la producción de energía por parte de los músculos involucrados en la actividad, producción de energía que en función del deporte tendrá características diferenciadas de potencia o de resistencia. Estas diferentes características diferenciadas de potencia o de resistencia. Estas diferentes características en laproducción de energía vienen determinadas en gran parte genéticamente, pero su mejora y máximo nivel vienen dados por el rendimiento físico.
Factores de rendimiento específicos de la fase de ascenso
Condicionales
Potencia aeróbica
La potencia aeróbica es la máxima obtención de energía mediante el metabolismo aeróbico. De esta manera, si aumentamos este factor, podremos aumentar todos los quese relacionan con él; aumentaremos la velocidad de desplazamiento cuando trabajemos a nivel del VO2 max y también podremos aumentar en mayor medida el umbral anaeróbico.
Velocidad aeróbica máxima
Es la capacidad de mantener la velocidad desarrollada a la intensidad del VO2 max. Trabajando este parámetro conseguiremos mantener durante mayor tiempo esa velocidad máxima.
Umbral anaeróbicoWassermann, citado por García Manso (1996) define el umbral anaeróbico como “la intensidad de trabajo físico por encima de la cual empieza a aumentar de forma progresiva la concentración de lactato en sangre, a la vez que la ventilación se intensifica también de una manera desproporcionada con respecto al oxígeno consumido”. Si aumentamos el nivel del umbral anaeróbico podremos realizar un esfuerzosostenido de alta intensidad durante un mayor periodo de tiempo, lo que nos vendrá muy bien en nuestro deporte.
Eficiencia aeróbica – anaeróbica
Es la capacidad de mantener una velocidad determinada entre el umbral anaeróbico y la velocidad aeróbica máxima. Aquí lo que pretendemos es mantener esa velocidad lo más cercana posible al VO2 max.
Tolerancia y eliminación ante concentraciones delactato
Debemos presentar la menor inhibición muscular ante una determinada concentración de lactato. Haremos una distinción entre cargas de lactato bajas, medias y altas. Las cargas bajas se corresponden con el ascenso propiamente dicho, las cargas medias con alguna cuesta con pendientes más acusadas y las cargas altas con pendientes muy fuertes, con el descenso, o aumentos de la intensidadde carrera por diversos factores (sprint, escapadas, adelantamientos, etc.).
Capacidad aeróbica glucolítica
Son los depósitos de hidratos de carbono que tenemos en nuestro organismo y tardamos en torno a una hora en agotarlos. Tendremos que hacer ingestas durante la prueba puesto que la duración de la competición estará en torno a las 2 horas. Si aumentamos el depósito de hidratos de carbonopodremos mantener durante más tiempo una velocidad elevada.
Movilización de grasas
Es la máxima potencia de degradación del metabolismo de las grasas. Si mejoramos en la movilización de grasas menor será la disminución de velocidad cuando terminemos con las reservas de hidratos de carbono.
Fuerza – resistencia dinámica
Es la manifestación de fuerza continua prolongada. García Manso(1996) la define como “la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva”. Diferenciaremos entre cargas medias y bajas. Serán cargas medias cuando hablemos del 30 – 70% de la fuerza máxima (situaciones concretas de carrera provocadas por cambios de ritmo o de pendiente) y cargas bajas cuando no se sobrepase el 30% de la fuerza máxima(situación normal de carrera).
Además de nuestro peso corporal, tenemos que contar con el material reglamentario que porteamos.
Movilidad dinámica
La movilidad dinámica, para Weineck (2005), es la amplitud de movimiento máxima que el deportista sea capaz de conseguir mediante contracción de los agonistas y el consiguiente y paralelo estiramiento de los antagonistas.
Entendemos la...
tracking img